Después del segundo gran paro de la temporada, la Fórmula 1 se vuelve a poner en marcha y lo hace en el Continente Americano. La competición aterriza en el Gran Premio de Estados Unidos, en el Circuito de las Américas en Austin, Texas la primera cita de una gira de cuatro paradas antes de ir a Qatar y Abu Dhabi para poner punto y final a la temporada.
Muchos equipos marcaron esta cita como la última oportunidad para traer mejoras en esta temporada. En principio, McLaren siguen siendo favoritos y Ferrari debería sufrir más que en los circuitos urbanos que les beneficiaban, aunque en Singapur no pudieron obtener el resultado esperado. Así que si no traen mejoras, Carlos Sainz lo tendrá difícil para luchar por la victoria.
Max Verstappen llega crecido después de maximizar su resultado en Marina Bay, con un segundo que le supo a victoria, consciente de que Lando Norris le podría haber recortado mucho más. Es un fin de semana Sprint, así que el británico puede recortar más puntos de lo normal al vigente campeón, que si Red Bull no da un paso adelante como en la última carrera lo tendrá difícil. Fernando Alonso llega tras algunos fines de semana sumando más puntos de los que debería haber sumado con su Aston Martin, que podría traer nuevas piezas aquí.
Sergio Pérez quiere mejorar su rendimiento
El piloto mexicano, quien ha calificado a Austin como una de sus carreras favoritas, ha estado entrenando intensamente para llegar en óptimas condiciones a esta cita. “Es como si hubiera pasado mucho tiempo desde la última carrera. Estoy emocionado de volver a la pista y dar lo mejor de mí”, afirmó Checo Pérez.
“Hemos estado trabajando arduamente en el coche durante este parón para encontrar algunas mejoras y adaptarlo mejor a Austin”, comentó el conductor nacido en el estado de Jalisco. “Sabemos que la competencia es muy fuerte, pero estamos confiados en que estos cambios nos permitirán ser más competitivos”: Checo Pérez
Legión argentina a Estados Unidos y México
Mientras en Argentina la emoción por Franco Colapinto va en aumento. Una caravana de argentinos viajará para ver en vivo al piloto de Williams en los Grandes Premios de Fórmula 1 de Estados Unidos y México.
Los neumáticos para el Gran Premio de Austin
El Gran Premio de Estados Unidos de este año, la primera etapa de un triplete puramente americano, también verá cambios en la pista del COTA (Circuito de las Américas), ya que se ha reasfaltado gran parte de ella, completando el trabajo iniciado hace dos años. Esto incluye las secciones entre las curvas 9 y 12 y 16 y 3, que incluyen las dos rectas más largas en las que se puede utilizar el DRS. Por lo tanto, la abrasividad de la pista podría haber cambiado desde el año pasado, dado que una nueva capa de asfalto suele ser más lisa que una superficie de pista antigua.
Esto se suma a la importancia de recopilar la mayor cantidad de datos posible durante la única hora de entrenamientos libres, a primera hora de la tarde del viernes, cuando vuelve el formato Sprint para el fin de semana de Austin. Otros cambios incluyen el uso de gravilla para las escapatorias en algunas curvas, como ya se ha visto en otras pistas, Zandvoort, por ejemplo. Esto se ha hecho para aliviar la controversia que puede surgir por exceder los límites de la pista, sin el problema podría ser que se arroje grava a la pista. El nuevo firme también debería haber solucionado el problema de los pequeños baches que se han desarrollado en la trazada en algunos puntos a lo largo de los años, que dificultaban el manejo de los pilotos y alteraban el manejo del coche.
Los compuestos para clima seco elegidos son los mismos que se utilizaron en las dos últimas ediciones de la ronda de Austin, es decir, el C2 como duro, el C3 como medio y el C4 como blando. COTA realmente tiene un poco de todo, en parte porque la pista diseñada por Hermann Tilke se inspira en algunos de los circuitos más exigentes y queridos, como Silverstone y Suzuka (curvas 3 a 6), Hockenheim (una especie de Motodrom de la 12 a la 15) y la sección de la 16 a la 18, que debe algo a la interminable curva 8 del Otopark de Estambul.
Sin embargo, la característica más destacada de Austin es la pronunciada subida desde la línea de salida hasta la primera curva, que es muy ancha y, por lo tanto, permite a los pilotos tomar una variedad de trazadas a través de ella, lo que siempre hace que la vista sea espectacular.
En cuanto a las fuerzas ejercidas sobre los neumáticos, las cargas en el COTA se reparten de forma bastante uniforme entre el eje delantero y trasero y son más laterales que verticales. Normalmente, la degradación es térmica y, por tanto, está vinculada a la temperatura ambiente, que en Texas en octubre puede fluctuar considerablemente de un día para otro. En cuanto a la estrategia, habrá que esperar a ver cómo puede afectar a esto el nuevo asfalto, teniendo en cuenta que el Sprint del sábado debería proporcionar muchos datos útiles.
En la carrera corta del año pasado, la mayoría de los pilotos eligieron el compuesto medio, aunque algunos se arriesgaron a utilizar el blando, que luego solo se utilizó en las últimas etapas del Gran Premio del día siguiente en un intento de asegurar el punto adicional por marcar la vuelta más rápida en carrera. Normalmente, una parada a dos siempre ha sido la más rápida aquí, sobre todo porque una parada a una implica una gestión cuidadosa de la degradación, en detrimento obvio del rendimiento. En 2023, el compuesto más utilizado fue el C3, que fue más efectivo que el C2 y ahora será interesante ver si el nuevo asfalto puede hacer que el duro vuelva a entrar en juego.
Austin es la segunda de las tres carreras de esta temporada en Estados Unidos, después de Miami y antes de Las Vegas. Parece que la Fórmula 1 finalmente ha encontrado su lugar en la psique de los fanáticos de las barras y las estrellas, incluso si hubo tres carreras en 1983, en Long Beach, Detroit y Las Vegas. De hecho, Estados Unidos ocupa el cuarto lugar en la lista de países que han albergado más carreras con 77, aunque eso incluye 11 carreras de las 500 Millas de Indianápolis que contaron para el Campeonato Mundial de Pilotos entre 1950 y 1960.
Encabezan esta lista Gran Bretaña y Alemania con 79 cada una e Italia con 107. Ha habido once sedes para el GP de Estados Unidos: Austin (11), Dallas (1), Detroit (7), Indianápolis (19), Las Vegas (3), Long Beach (8), Miami (3), Phoenix (3), Riverside (1), Sebring (1) y Watkins Glen (20).
Un dato curioso: este fin de semana correrán los dos pilotos con más Grandes Premios de Estados Unidos, Lewis Hamilton y Max Verstappen, con seis victorias cada uno. En cuanto a los equipos, también hay líderes conjuntos, con Ferrari y McLaren con 13 victorias cada uno.
Horario del Gran Premio de Estados Unidos 2024
Día: Domingo 20 de octubre Hora:
México (CDMX): 13:00
Estados Unidos (ET): 15:00
Argentina: 16:00
España: 21:00
Momios para el Gran Premio de los Estados Unidos
Las apuestas para el regreso de la acción este domingo 20 de octubre de 2024 en el Circuito de las Américas en el USA Grand Prix son según Las Vegas
Lando Norris +100
Max Verstappen +450
Oscar Piastri +500
Charles Leclerc +650
Carlos Sainz +1600
George Russell +1600
Lewis Hamilton +1600
Sergio Perez +5000
Fernando Alonso +25000
Alex Albon +25000
Nico Hulkenberg +50000
Franco Colapinto +50000
Lance Stroll +50000