sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
InicioDeportesLa Guía de Gran Premio de México ¡Vamos Checo! ¡Vamos Colapinto! ¡Vamos...

La Guía de Gran Premio de México ¡Vamos Checo! ¡Vamos Colapinto! ¡Vamos Pato Oward!

La fecha más esperada para la afición mexicana en materia de automovilismo ha llegado, y todo está listo para vivir una nueva edición de la gran F1ESTA de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, que será el escenario de ronda número veinte del campeonato 2024.

La Fórmula 1 llega a México después de un emocionante Gran Premio de Estados Unidos donde Ferrari sorprendió con un 1-2 de la mano de Charles Leclerc y Carlos Sainz, mientras que Max Verstappen y Lando Norris protagonizaron una aguerrida batalla por el último escalón del podio que debieron definir los comisarios deportivos.

En una F1 2024 que se muestra muy cambiante y donde es difícil predecir quién se llevará la victoria en cada carrera, el Gran Premio de la Ciudad de México será pura emoción, y será además una nueva oportunidad para disfrutar con Sergio Pérez en la pista mientras el piloto tapatío busca volver al podio en su carrera de casa.

Y el argentino sensación Franco Colapinto llegará animado después de volver a terminar en los puntos en los Estados Unidos en otra gran actuación para el joven piloto de 21 años del equipo Williams.

¿Cuándo se construyó la pista?

En 1959. El padre de los hermanos más famosos del automovilismo mexicano, Ricardo y Pedro Rodríguez, era asesor del presidente mexicano Adolfo López Mateo y le dijo a su jefe que construyera un circuito de carreras en el parque deportivo Magdalena Mixiuhca de la Ciudad de México. Al Presidente le gustó la idea y el trabajo en la pista se completó en menos de un año.

¿Cuándo fue su primer Gran Premio?

Los autos de Fórmula 1 llegaron en 1962 para una carrera no relacionada con el campeonato, y regresaron al año siguiente para un Gran Premio de verdad. Esa carrera de 1963 la ganó Jim Clark, mientras que durante los siguientes años, el ambiente festivo de México hizo que se convirtiera en el tradicional final de temporada de la Fórmula 1. México fue recibido nuevamente en el calendario de la F1 en 2015.

¿Cómo es el circuito?

El Autódromo Hermanos Rodríguez se encuentra a más de 2 km sobre el nivel del mar, lo que hace que la vuelta de 4,3 km sea una experiencia que te dejará sin aliento. La pista todavía sigue en gran medida el contorno del circuito original de 1959, la principal diferencia es que la espectacular (y espectacularmente aterradora) curva Peralta ahora está dividida en dos, y el circuito en su lugar serpentea a través del antiguo estadio de béisbol el viejo Foro Sol, brindando una de las vistas más singulares de la F1.

Otro mexicano a la Fórmula 1: Patricio O’Ward

Pato O’Ward en la IndyCar Series ha demostrado su talento y cualidades al volante y en cada carrera no deja de luchar por cumplir su sueño de alcanzar la F1. El lpiloto regiomontano que con 25 años cumplidos sabe que el tiempo ya juega en su contra.

Sabe que tiene un talento excepcional y una pasión indomable por las carreras, Patricio O’Ward se ha convertido en una de las figuras más prometedoras del automovilismo mexicano. Hoy viernes el Autódromo Hermanos Rodríguez es el escenario donde correrá como uno de los pilotos de la escudería británica McLaren durante la primera práctica del Gran Premio de México.

El mexicano conducirá el MCL38 de McLaren que en la presente temporada es uno de los monoplazas más poderosos de la categoría. Los resultados obtenidos por sus pilotos, el británico Lando Norris y el australiano Oscar Piastri, tienen a la escudería en el primer lugar del Campeonato de Constructores con 544 puntos, seguidos de Red Bull Racing que marcha con 504 y de Ferrari con 496.

Los neumáticos para el Autódromo Hermanos Rodríguez

En el circuito que lleva el nombre de los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, los neumáticos disponibles serán el C3 en la categoría Hard, el C4 en la Medium y el C5 en la Soft, un escalón más blando que en el pasado, como ya se hizo el año pasado, decisión que se tomó con el fin de abrir más opciones estratégicas para la carrera.

El primer día de acción en pista, el viernes 25 de octubre, será ligeramente diferente a lo habitual. La segunda sesión de entrenamientos libres se dedicará íntegramente a validar los compuestos más blandos de la gama 2025 de Pirelli (C4, C5 y C6) en lo que se conoce como un test en competición. La sesión se amplía de 30 minutos a 90 y todos los pilotos y equipos tendrán que seguir un programa específico establecido por los ingenieros de Pirelli. Además de la asignación de neumáticos de seco específicamente para el Gran Premio (dos juegos de duros, tres de medios y siete de blandos, uno menos de lo habitual), cada piloto tendrá dos juegos de neumáticos adicionales: uno será idéntico al disponible para el fin de semana, que servirá como base, mientras que el otro será una opción prototipo de 2025, tanto en términos de compuesto como de construcción, de hecho este último ya homologado en septiembre.

Todos los datos de la prueba serán analizados por los ingenieros de Pirelli para afinar las características de los compuestos antes de la prueba grupal en Abu Dhabi, que comienza el martes después de la ronda final del campeonato 2024. Esto significa que los equipos tendrán que preparar sus autos para la clasificación y la carrera en el espacio de dos horas: FP1 el viernes y FP3 el sábado.

El trazado de los Hermanos Rodríguez tiene una longitud de 4,304 kilómetros, 17 curvas y un firme poco agresivo para los neumáticos. Este año el promotor ha reasfaltado el tramo comprendido entre las curvas 12 y 15 del tercer sector. El asfalto, muy liso, y el poco uso de la pista hacen que el nivel de adherencia sea bastante bajo al principio del fin de semana y la evolución de la pista sea muy acusada, engomándose a medida que los coches van rodando.

La Ciudad de México se encuentra a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y el aire enrarecido influye en el rendimiento de los coches, reduciendo la carga aerodinámica generada por los mismos. Una de las consecuencias de ello es que las velocidades máximas alcanzadas son muy altas, a pesar de una configuración que parece típica de pistas que exigen la máxima carga aerodinámica (el récord de velocidad se estableció aquí en 2016, cuando Valtteri Bottas con el Williams-Mercedes alcanzó los 372,5 km/h), aunque el nivel de granulado suele ser bastante alto. Además, en las rectas más largas, la principal y la que se encuentra entre las curvas 3 y 4, la temperatura superficial de los neumáticos tiende a bajar bastante rápido y los pilotos deben tener mucho cuidado al frenar, especialmente en la curva 1, para evitar bloquear las ruedas y, por lo tanto, dañar los neumáticos.

En términos de estrategia, esta carrera suele ser a una sola parada. El año pasado, la mayoría de los pilotos intentaron utilizar los neumáticos medios para alargar al máximo el primer stint. Un Safety Car y una posterior bandera roja, tras la salida de pista de Kevin Magnussen con el Haas, hicieron que casi todo el grupo utilizara tres juegos de neumáticos en una carrera que prácticamente se dividió en dos.

La Fórmula 1 siempre ha sido muy popular en México, aunque solo se han disputado 23 carreras del campeonato, todas ellas en este circuito de la capital, inaugurado en 1962. Las carreras se disputaron en tres periodos: de 1963 a 1970, de 1986 a 1992 y de 2015 en adelante. En 2021, el Gran Premio de México cambió de nombre y adoptó el nombre de la ciudad. En las 23 ediciones de esta carrera, ha habido 15 ganadores diferentes. Max Verstappen es el piloto más exitoso con cinco victorias, y su equipo Red Bull, con el mismo número, encabeza la clasificación de equipos. Jim Clark ha salido desde la pole con más frecuencia (cuatro veces), mientras que Lewis Hamilton es el que más veces ha subido al podio con seis. De los constructores, Lotus con seis tiene el mayor número de poles y Ferrari lidera la clasificación de podios con 12.

Horarios del Mexico Grand Prix

¿Que dicen los apostadores en Las Vegas y quién es favorito?

El circuito de F1 volverá a la acción el domingo 27 de octubre de 2024 cuando los pilotos se enfrenten en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México para el Gran Premio de la Ciudad de México y así lo ve Las Vegas.

Charles Leclerc +240
Lando Norris +250
Max Verstappen +275
Carlos Sainz +700
Oscar Piastri +900
George Russell +1800
Lewis Hamilton +2000
Sergio Perez +4000
Fernando Alonso +25000
Alex Albon +50000
Esteban Ocon +50000
Franco Colapinto +50000

Articulos Relacionados

FERNANDO VALENZUELA ¡VA POR TI!

spot_imgspot_img

Más populares