lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioDeportesSonríe que ya llegó el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula...

Sonríe que ya llegó el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1

Después de un fin de semana de contratiempos en el Gran Premio de Emilia Romagna, que significó la caída de Checo Pérez a la tercera posición del ranking de pilotos, no habrá descanso y el mexicano volverá a subirse al RB20 este fin de semana para recuperar el lugar que le perteneció en un buen arranque de temporada… y sin contrato para la próxima temporada.

Sergio Pérez fue autocrítico con su desempeño en el Circuito de Imola, pero confía en el buen historial que tiene en Mónaco para recuperar la inercia de las primeras fechas del calendario que lo llevaron a cuatro podios: “Mónaco es siempre una de las carreras más destacadas del calendario, y tengo la suerte de haber ganado una carrera en Mónaco, lo que es muy especial para mí”, declaró en la previa de una de las carreras más emblemáticas y complejas.

El futuro del piloto mexicano en la Fórmula 1 sigue en el aire y las próximas fechas serán determinantes para su continuidad en la escudería. Entre las especulaciones de los últimos días está un supuesto rechazo a la primera oferta de Red Bull debido al periodo considerado.

Los pilotos reconocen que en este trazado la clasificación es fundamental por las complicaciones para los adelantamientos y también es sabido que este Gran Premio está rodeado por el glamour del Principado, sede de la máxima categoría del automovilismo desde 1929.

Mónaco ¿Cuándo se construyó la pista?

Corría el año 1929 cuando los motores de carreras resonaron por primera vez en el Principado, después de que el fabricante de cigarrillos Antony Noghes decidiera organizar una carrera con sus amigos del Automobile Club de Mónaco. La carrera formó parte del calendario del primer año del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1950 y no ha desaparecido desde 1955.

¿Cómo es el circuito?

Increíblemente estrecho y totalmente icónico. Nelson Piquet describió memorablemente conducir por Mónaco como “como andar en bicicleta por la sala de estar”… lo cual es justo. A pesar de eso, es un desafío que a casi todos los conductores les encanta, ya que los obliga a poner en juego sus habilidades y recompensa la precisión milimétrica. Sin embargo, adelantar en calles estrechas es más difícil: ¡El Gran Premio de 2003 fue testigo de un total de cero movimientos de adelantamiento!

Pirelli confirmó la configuración de neumáticos para el Gran Premio de Mónaco que se correrá este domingo en el Principado. Como es habitual, se utilizará la seleccón más suave que conforman las P Zero C3 (Duro), C4 (Medio) y C5 (Blando).

Los neumáticos para el Monaco Grand Prix

El Gran Premio de Mónaco celebra su 70º edición esta temporada. Pirelli, lleva su gama más blanda al Principado, donde los pilotos se encontrarán una superficie especialmente lisa debido al uso diario de los coches de carretera.

En el circuito callejero de Mónaco, los neumáticos se someten a las fuerzas más baja de la temporada, ya que la velocidad media durante los 3.337 kilómetros es muy lenta, ya que algunas curvas se toman a menos de 50 kilómetros por hora. Los coches solo van al máximo en el 30% de las vueltas. Como por ejemplo, en la recta principal, subiendo al Casino y en el túnel.

Otro de los factores a tener en cuenta en este trazado es el graining, que será superior en los primeros días, aunque para la carrera podría desaparecer, a no ser que llueva. No hay casi degradación, por lo que una parada es la tónica de esta carrera, ya que los neumáticos apenas sufren estrés. Para el fin de semana, Pirelli marca una presión mínima de 20.0 psi en las ruedas delanteras y 19.0 psi en las traseras.

Esta vez Pirelli no se inclinó por una estrategia ideal de carrera. Dejó abierta las opciones por ser un circuito donde “la aparición del Safety Car es casi inevitable”. “La experiencia pasada la sitúa en un 77% de probabilidad, en promedio casi dos veces por carrera. Aunque curiosamente la carrera del año pasado transcurrió sin contratiempos y sin periodos de neutralización. Realmente sólo hay una opción estratégica y es hacer una sola parada, intentar entrar en boxes lo más tarde posible precisamente para beneficiarse de cualquier eventual Safety Car, minimizando así el tiempo perdido en el pit lane”, concluyeron.

Estos son los horarios del evento, tiempo central de México:

Prácticas 1: 24 de mayo, 05:30 horas.
Prácticas 2: 24 de mayo, 09:00 horas.
Prácticas 3: 25 de mayo, 04:30 horas.
Clasificación: 25 de mayo, 08:00 horas.
Carrera: 26 de mayo, 07:00 horas.

Transmisión de la F1: ¿Dónde puedo ver el GP de Mónaco en vivo?

Puedes ver las actividades en el Circuito de Mónaco se pueden ver en televisión de cable, satelital o streaming:

FOX Sports
FOX Sports Premium
F1 TV

¿Cómo le ha ido a ‘Checo’ Pérez en el Gran Premio de Mónaco?

Ayrton Senna es el piloto emblemático de este circuito porque el brasileño conquistó seis veces el Gran Premio de Mónaco. Sin embargo, hay buenas noticias para ‘Checo’ Pérez porque en 2022 subió a lo más alto del podio en el Principado. Así quedó conformado el podio en esa edición:

Checo Pérez
Carlos Sainz
Max Verstappen

Este gran resultado contrasta con la carrera de pesadilla que vivió el año pasado, cuando cerró en la posición 16, precisamente después de una mala clasificación desde el fondo por un choque en la Q1 que condicionó el día importante.

La Fórmula 1 quiere más dinero de Mónaco

El Gran Premio de Mónaco resulta más atractivo por el atmósfera glamourosa que lo rodea que por las emociones que entrega en la pista por las complicaciones del trazado. Sin embargo, según información de Bloomberg, es el que paga menos por ser anfitrión de una carrera y en Liberty Media esperan negociar un contrato más lucrativo, que supere los 20 millones de dólares anuales, como condición para extender más allá del 2025. Los propietarios de la F1 consideran que el Principado obtiene un alto beneficio económico de esta parada en la temporada.

Articulos Relacionados

CADILLAC A LA FORMULA 1

spot_img

Más populares