¡Salió humo negro! La Iglesia católica seguirá un día más sin un pontífice luego de que los 133 cardenales reunidos en el cónclave no llegaran a la mayoría de dos tercios (89 votos) para elegir al sucesor de Francisco.
La primera fumata del cónclave de este 7 de mayo de 2025 fue negra, lo que indica que en la primera votación no se eligió Papa. La fumata negra apareció poco después de las 21:00 (hora de Roma), confirmando que ningún candidato alcanzó los 89 votos necesarios de los 133 cardenales electores.
A partir de mañana, el proceso habitual contempla hasta cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde. Si ninguna votación es concluyente, se queman juntas las papeletas de ambas sesiones y la fumata suele verse cerca del mediodía y al anochecer. Si el Papa es elegido en la primera votación de la mañana, el humo blanco aparecerá poco después de las 10:30; si es por la tarde, será tras las 17:30.
Por tanto, los fieles pueden esperar hasta cuatro posibles fumatas cada día, dos en la mañana y dos en la tarde, hasta que haya humo blanco y se anuncie al nuevo pontífice.
Religiosos y expertos consideraban que era poco probable que el líder máximo de la Iglesia resultara electo este miércoles tras la primera ronda de votaciones, tomando en cuenta que en otras ocasiones han sido necesarias hasta siete u ocho de estas para seleccionar a un sucesor.