La Comisión Nacional del Agua informó que la temporada de huracanes 2023, terminó oficialmente el pasado 30 de noviembre. No obstante, las condiciones anormales del clima incrementan la posibilidad de un ciclón tropical fuera de temporada, alertó este lunes 04 de diciembre de 2023 Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En conferencia de prensa, la especialista añadió que la posibilidad de un ciclón tropical en diciembre es mayor para el Atlántico (océano que tiene contacto con Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo).
“Se comenta que puede ser factible por las altas temperaturas en el Atlántico que aún no han bajado, por eso se considera que puede desarrollarse uno” en ese océano, señaló.
‘El Niño’ traerá un invierno más frío
Cuestionada sobre la temporada de frente fríos, la directora del Meteorológico Nacional comentó que el fenómeno de ‘El Niño’ tiene el potencial de ‘enfriar’ aún más el invierno.
“Se espera que ‘El Niño’ se intensifique y que se prolongue hasta marzo (…) Esperamos temperaturas más frías de lo normal debido a que en el norte, noroeste y centro, se pueden registrar descensos de temperatura por masa de aire polar, por frentes fríos, pero también por la presencia de lluvias”, comentó.
Entre los efectos que ‘El Niño’, un fenómeno que se presenta entre cada dos a siete años, puede provocar están el aumento de las temperaturas a nivel global y un deshielo más acelerado de los casquetes en los polos, esto según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La directora del SMN comentó que durante la temporada de huracanes 2023, ocho sistemas tocaron tierra en México y añadió que esta temporada de huracanes fue una de las más intensas en 50 años, pues en promedio México recibe 5.4 ciclones por año, cifra que fue superada por casi tres en 2023.
Y a pesar de la llegada de las lluvias que acompañan a estos huracanes, el problema de la sequía empeoró en México. Méndez Girón comentó que al inicio de la temporada de huracanes 2023, el porcentaje del área de nuestro país afectada por este problema era de 44 por ciento, cifra que subió a 54 por ciento.