Ya se realizó el encendido del alumbrado de Día de Muertos en el Zócalo capitalino así como la inauguración de la Mega Ofrenda en la Plaza de la Constitución; y se estima que más de un millón de visitantes la disfruten en la Ciudad de México
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presidió el encendido de la Ofrenda Monumental y el alumbrado del Zócalo invitando a las y los ciudadanos a celebrar una de las tradiciones más importantes de la República Mexicana, Día de Muertos.
“Tenemos una celebración arraigada en la cultura mexicana, es tiempo de recordar, de reflexionar, de celebrar la vida de nuestros seres queridos que ya no están”, expresó la mandataria local luego de que se iluminara la decoración en el centro de la capital.
En medio de los coloridos adornos, Brugada destacó que las festividades por el Día de Muertos tienen que ver también con la convivencia familiar, con las flores, los dulces y los colores, mismos que marcan la ruta por la que pasan los difuntos durante su trayecto.
En su participación la titular de la Secretaría de Cultura, Ana Francis Mor, explicó que para la selección de la ofrenda participaron 10 proyectos, cada uno de ellos con una reflexión interesante, sin embargo, el elegido fue uno originario de Iztapalapa, el cual lleva por nombre “Procesión”.
También se presenta un pasaje luminoso con una calavera tradicional representando una catrina surrealista con una corona de flores, principalmente con flores de cempasúchil, con flores moradas y alegóricas.
Como parte de la decoración del Zócalo también se encuentran iluminados los edificios circundantes a la Plaza de la Constitución.