Cada vez surgen más aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) que pueden ser utilizadas por cualquier persona con acceso a la tecnología. Por lo tanto, es recomendable que sepamos cuál es la que mejor nos funcionará para realizar nuestras tareas.
Esto se habló en la reunión de “MexIA Community”, la comunidad de IA de Jalisco en Guadalajara, del que la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue sede. Esta es una reunión mensual de ingenieros y expertos en esta tecnología que trae ponencias y networking.
IAs de valor
El Dr. Heriberto Pérez Peñuelas, Head of Data Analytics en Wizeline, compartió una conferencia en las que habló de las IAs y cómo explotar o aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial.
Inició su charla con una historia de la IA, donde habló de cómo surgió, cuáles fueron los primeros temas, dónde estamos actualmente y cuáles son las diferencias entre la IA estrecha y la IA general.
El expositor definió la IA estrecha como aquella enfocada en tareas específicas y la general como la que responde múltiples tipos de preguntas, como lo hace ChatGPT.
Luego dirigió su conferencia hacia identificar aplicaciones económicamente viables de la IA, buscando su utilidad práctica y dio ejemplos para explicar las diferencias entre IA estrecha y general, y también analizó hacia dónde podrían converger ambas e invitó a imaginar formas creativas de usarlas para hacer negocios.
“La idea es qué lo hagamos con imaginación, tengamos la vena de preguntar. Queremos aprender y enseñar que es lo que pueden hacer con ellas, que conozcan hacia dónde están evolucionando, para que, con un poquito de imaginación, de la magia de cada uno vean cómo puedan aprovechar eso para hacer negocio”, dijo.

Reconoció que a veces se usa la IA sin pensar, y aunque puede reducir nuestra capacidad analítica, cree que bien utilizada puede liberar tiempo para tareas más estratégicas.
Recomendaciones de IA
No todo es ChatGPT. En su ponencia, el experto recomendó otras plataformas como:
Falcon: modelo de código abierto que sobresale por eficiencia y capacidad multilingüe con mil millones de parámetros, ideal para traducción automática, generación de contenido y localización web.
Cohere: plataforma canadiense entrenado con datos diversos. Destacado en generación de contenido, colaboración en equipo y optimización de textos creativos
Motores de recomendación
Uno de los grandes adelantos de la IA es que se integra a plataformas para que realice recomendaciones según el uso e interacción del usuario. Esto transforma la experiencia y aumenta las interacciones o compras, por ejemplo:
Amazon: Su recomendador analiza compras anteriores, búsquedas e interacciones. Aproximadamente el 35% de las ventas provienen de recomendaciones personalizadas.
Netflix: Genera el 75% del contenido que los usuarios ven a partir de sus recomendaciones, basadas en historial, rating, géneros y comportamiento de usuarios similares.
Spotify: Su sistema de recomendación sugiere música, listas y álbumes según el comportamiento del usuario (escuchas, “me gusta”, búsquedas).
YouTube, LinkedIn, Airbnb, Google Maps: Usan recomendaciones personalizadas para videos, ofertas de empleo, alojamientos y lugares locales, considerando historial y contexto del usuario.
Qloo: Motor cultural que recomienda películas, música y productos según gustos e intereses culturales, usado por empresas como Netflix, Starbucks y Michelin