Jack Doohan “no terminará” el campeonato de 2025 de la Fórmula 1, ya que será reemplazado por Franco Colapinto incluso antes de la mitad de la temporada, dijo Robert Doornbos, ex piloto de automovilismo neerlandés que corrió en Fórmula 1 con las escuderías Minardi y Red Bull. Antes de ello fue piloto de pruebas de Jordan Grand Prix.
Y es que si bien Doohan es uno de los seis pilotos que comenzarán su primera temporada completa en Fórmula 1 cuando se alinee en la parrilla del Gran Premio de Australia en marzo del 2025, después de haber sido fichado por Alpine como nuevo compañero de equipo de Pierre Gasly, hay mucho rumores de que Jack Doohan “no terminará la temporada” en Alpine.
Pero a diferencia de sus rivales recién llegados, incluido el protegido de Mercedes Andrea Kimi Antonelli, Jack Doohan está bajo una inmensa presión para demostrar desde el principio que es la mejor opción de Alpine para el segundo asiento de carrera.
Sobre todo porque Alpine ya ha firmado otra “opción” –como lo expresó el jefe del equipo Oliver Oakes– para el futuro. El equipo confirmó a principios de enero de este 2025 que había fichado al novato sensación del año pasado Franco Colapinto como su piloto de reserva oficial para la nueva temporada.
El director ejecutivo de Alpine, Flavio Briatore, dijo en ese momento: “Franco es uno de los mejores talentos jóvenes del automovilismo en este momento. Es justo decir que su aparición en la parrilla de Fórmula 1 el año pasado tomó a muchos, incluido yo, por sorpresa y sus actuaciones han sido muy impresionantes para un piloto novato.
“Tenemos la vista puesta en nuestro futuro y su fichaje significa que tenemos un gran grupo de pilotos jóvenes a los que recurrir y con los que trabajar para desarrollar el equipo para el éxito futuro”.
Esos comentarios llegaron solo unos días después de que se negara a garantizarle a Doohan una temporada completa con Alpine levantando cejas.
Le dijo a Le Parisien: “¡Lo único de lo que podemos estar seguros es de la muerte! Comenzaremos el año con Pierre y Jack, puedo garantizarlo. Después de eso, veremos a medida que avance la temporada, dijo Briatore.
“Tengo que poner al equipo en las condiciones adecuadas para obtener resultados y el piloto es el que tiene que concluir el trabajo de casi 1,000 personas detrás de él. Todos trabajan para sólo dos personas.
“Si hay un piloto que no está progresando, que no me está dando resultados, lo cambio. No se puede ser emocional en la F1”.
Ha habido varios informes, no confirmados por Alpine, sobre la duración del contrato de Doohan y qué dice exactamente.
Pero diga lo que diga, el ex piloto de Fórmula, Robert Doornbos cree que Doohan llega a su campaña de debut bajo una presión extrema, una presión que cree que hará que el reserva de 2024 dé un paso adelante antes del final de la temporada.
“Porque realmente no llega a la Fórmula 1 de una manera muy relajada”, explicó Doornbos a Motorsport.com.
“Al menos, entrar en la Fórmula 1 es el sueño de cualquier niño –lo sé todo sobre eso–, pero eso también implica contratos. Y si solo consigues un contrato temporal, la presión es grande.
“Esa es la historia ahora, que solo hay seis carreras.
“El favorito ya te está respirando en la nuca, es decir, Franco Colapinto, que será el piloto reserva en Alpine. Así que creo que la presión está empezando a ser demasiada”.
El hecho de que la carrera inaugural de la temporada sea también la carrera de casa de Doohan, el Gran Premio de Australia, no ayuda.
“La carrera inaugural también es el gran premio de casa para Jack Doohan”, añadió Doornbos. “Así que sí, es difícil. Creo que no terminará la temporada”.
Colapinto, el suplente estrella del año pasado cuando reemplazó a Logan Sargeant en Williams, anotó cinco puntos en nueve carreras, brilló pero también tuvo una serie de accidentes -algunos culpa de él y otros no, que generaron dudas sobre su desempeño-, ahora en una reciente entrevista en la fábrica de Alpine dijo que está listo para cuando Alpine lo llame.
“Mi papel dentro del equipo será ayudar, ayudar en todo lo que pueda, para que el equipo vuelva a lo más alto, mejorar el coche lo máximo posible y ayudar en todo lo que pueda”, afirmó durante su primer día en Enstone.
“Estaré muy atento a lo que pase y obviamente siempre preparado si tengo que subirme al coche en algún momento. Haciendo todas las pruebas, desarrollando el nuevo coche, pasando mucho tiempo en el simulador y obviamente estando preparado para cualquier cosa”.
Así Franco Colapinto se prepara para el papel de protagonista que tendrá en Alpine en la Fórmula 1. El argentino sin duda tendrá su oportunidad y será más temprano que tarde.