Chetumal.- El presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD, Leobardo Rojas López, condenó la detención hoy de José Esquivel Vargas, “Chak Meex”, aspirante a la presidencia municipal del sol azteca en Felipe Carrillo Puerto, en una clara muestra del uso de la Fiscalía General del Estado (FGE) como brazo ejecutor contra la oposición en Quintana Roo.
Casi una veintena de policías ministeriales de la FGE arrestaron, sin exhibir una orden de aprehensión y como si acudieran a detener al capo más peligroso del país, al político carrilloportense tras concluir una reunión con pobladores en ese municipio de la Zona Maya.
El dirigente perredista señaló que “Chak Meex” es un preso político, con lo que el gobierno de la 4T y la FGE demuestran más preocupación por los temas político-electorales que por combatir la delincuencia que día con día azota a la entidad. También, aseveró que lo no pueden ganar en las urnas buscan hacerlo con la fuerza del Estado.
“José Esquivel es un preso político. Lo que no pueden ganar en las urnas lo quieren ganar con el brazo ejecutor del Estado, que es la Fiscalía, la cual ha sido incapaz de frenar la ola la delincuencia en el sur de la entidad y en específico en Felipe Carrillo Puerto, donde día a día se escucha de gente levantada y secuestrada. No vamos a permitir el uso del Estado para ganar elecciones y lamentamos que sea una señal política para los opositores en Quintana Roo”, puntualizó.
“Usan los recursos públicos para detener aspiraciones políticas, es una acción que presumimos busca coaccionar la libertad democrática en Quintana Roo, así como de las y los habitantes de Felipe Carrillo Puerto.
El Estado está más preocupado en los temas político-electorales que resolver la problemática de los ciudadanos”, enfatizó.
Leobardo Rojas lamentó que la FGE esté más ocupada en callar a la oposición que en detener criminales y anticipó que el PRD no se dejará ante el abuso de poder.