A pesar de que las Táuridas no se caracterizan por tener la intensidad de las Gemínidas o Perseidas, su fama radica en las enormes bolas de fuego que atraviesan el cielo a una velocidad de 100,000 kilómetros por hora.Aunque su nombre se debe a que la mayoría de bólidos de fuego parecen provenir de la constelación de Tauro.
La lluvia de meteoros de las Táuridas del Sur alcanzará su punto de mayor visibilidad este fin de semana, lo que supone una tentadora oportunidad para los observadores del cielo que sean pacientes.Los meteoros de las Táuridas del Sur han estado brillando en el cielo nocturno desde finales de septiembre, pero alrededor de la hora pico, prevista para las 8:47 p.m. hora de Miami del domingo, es cuando la gente tendrá la mejor oportunidad de verlos, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros.
Aunque las Táuridas del Sur suelen tener una frecuencia de solo cinco meteoros por hora, la lluvia es conocida por ser rica en bólidos, término que designa a un meteoro que parece ser más brillante que Venus, según la NASA. Venus es el segundo objeto celeste más brillante del cielo nocturno después de la Luna.
«Los meteoros son una parte del cielo nocturno que está fuera de la norma para la gente», dijo Bill Cooke, jefe de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA. «Salimos a la calle y vemos las estrellas, la Luna y los planetas, que siempre están ahí, pero no siempre vemos los meteoros. Los meteoros son una parte transitoria del cielo nocturno, y a la gente le fascina» si las condiciones meteorológicas locales lo permiten, el mejor momento para salir a la calle a vislumbrar un meteoro será después de medianoche en cualquier zona horaria, pero prepárate para quedarte un rato si estás decidido a ver uno, dijo Cooke hasta ahora, las cámaras de meteoros de la NASA solo han captado una o dos Táuridas por noche.
En torno al momento de mayor visibilidad, la Luna estará acercándose a su fase de luna llena, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros ese nivel de brillo lunar puede causar molestias cuando se observan meteoros más débiles, pero como las Táuridas tienden a ser muy brillantes es probable que la Luna no interfiera, dijo Cooke.»Hay que apartar la mirada de la Luna, pero no hay una dirección preferida: solo hay que intentar abarcar todo el cielo que se pueda», aconseja Cooke. «Y usa los ojos. No conviene utilizar un telescopio para observar una lluvia de meteoritos, ya que el campo de visión es demasiado pequeño».
Las características de las Táuridas
La mayoría de las lluvias de meteoros presentan meteoritos de solo milímetros de longitud, explica Cooke, pero las Táuridas pueden tener meteoros de hasta un metro de largo, lo que hace que parezcan muy brillantes cuando se queman en la atmósfera terrestre.Incluso con su gran tamaño, la mayoría de las rocas espaciales no llegarán a la Tierra, pero si lo hacen, los meteoritos resultantes se habrán descompuesto en trozos más pequeños y no serán lo suficientemente grandes como para causar daños, explicó Cooke.
Las Táuridas del Sur proceden del cometa Encke, que gira alrededor del Sol con la órbita más corta de todos los cometas conocidos del sistema solar, según la NASA el período orbital de Encke dura unos 3,3 años, y el último avistamiento del cometa desde la Tierra fue el 22 de octubre, cuando se encontraba en su perihelio, o punto más cercano al Sol.Durante su viaje, el cometa deja tras de sí un rastro de escombros que se manifiesta como la lluvia de meteoros de las Táuridas del Sur cuando la órbita de la Tierra se cruza con su trayectoria a pesar de que el cometa progenitor de las Táuridas del Sur estuvo cerca recientemente, se espera que la lluvia produzca tasas bajas este año.
En 2022, ambas lluvias de Táuridas fueron más intensas de lo habitual el fenómeno, conocido como enjambre de Táuridas, fue causado por la gravedad de Júpiter, que concentró los restos frente a la trayectoria de la Tierra los científicos predicen que el próximo enjambre se producirá en 2025, según Cooke.Aunque los índices son bajos este año, siempre existe la posibilidad de una sorpresa «Nunca digo nunca, porque siempre es posible que ocurra lo inesperado», dijo Cooke. «El año pasado fue un buen año para las Táuridas, 2023 y 2024, no tanto».
Se espera que los meteoros de las Táuridas del Sur se vean brillando en el cielo hasta el final de la lluvia el 8 de diciembre, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros actualmente, la lluvia de meteoros se solapa con las Táuridas del Norte, que han estado activas desde mediados de octubre, pero no alcanzarán su punto álgido hasta la próxima semana, el domingo 12 de noviembre.
Lluvias de meteoros restantes que alcanzan su máximo en 2023
Si te quedas con ganas de ver más, todavía hay otras lluvias de estrellas que alcanzan su máximo este 2023.
Leónidas: 17 y 18 de noviembre
Gemínidas: 13 y 14 de diciembre
● Úrsidas: 21 y 22 de diciembre
Lunas llenas
Quedan dos lunas llenas en 2023, según el Almanaque del Agricultor:
● 27 de noviembre: Luna del castor
● 26 de diciembre: Luna fría