La esperada Luna de Maíz se alzará sobre el horizonte en septiembre de 2025, ofreciendo uno de los eventos astronómicos más impactantes del año, especialmente para quienes la contemplarán desde México pues se observará de una forma espectacular.
Esta Luna de Maíz coincide con un eclipse lunar total, lo que provocará que el satélite adquiera un tono rojizo conocido como Luna de Sangre o blood moon, durante cerca de 82 minutos, especialmente visible en partes de Asia, Europa, África y Oceanía. Mientras que en México no podrá verse.
El fenómeno astronómico será impresionante a la simple vista y también representa un momento ideal para salir de la rutina, alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad y acudir a un lugar despejado donde puedas disfrutar de una noche única ante el reflejo de la luna.
¿Cuándo y a qué hora verla desde México?
La Luna de Maíz alcanzará su plenitud el domingo 7 de septiembre a las 18:00 horas del centro de México. Aunque en ese momento la Luna estará sobre el horizonte, el mejor momento para disfrutarla es después del atardecer, desde la noche del sábado 6 y hasta la madrugada del lunes 8, cuando el cielo esté más oscuro y despejado.
¿Por qué se le llama Luna de Maíz?
El nombre Luna de Maíz surge de la tradición agrícola del hemisferio norte. Esta luna llena aparece justo en el periodo en el que se cosecha el maíz, marcando una de las épocas más importantes del año para muchas comunidades agrícolas que se rigen por los movimientos de nuestro satélite.
Además, en 2025 se da una circunstancia particular: aunque en muchos años la luna llena de septiembre recibe el nombre de Luna de Cosecha, ese título corresponde esta vez a la luna llena de octubre ya que es la más cercana al equinoccio de otoño, que ocurre el 22 de septiembre por lo que septiembre queda con el nombre tradicional de Luna de Maíz.