México enfrentará una semana marcada por frío extremo, lluvias fuertes, vientos intensos y posible caída de nieve, debido al ingreso del frente frío número 33, que llegará acompañado de una nueva masa de aire polar, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del lunes 2 al jueves 5 de febrero se mantendrán las bajas temperaturas, lluvias en gran parte del país y un evento de “Norte” con rachas que podrían alcanzar hasta los 120 kilómetros por hora, principalmente en el sur y sureste.
Frío extremo y niebla desde el inicio de la semana
Durante la madrugada del lunes, la masa de aire ártico asociada al frente frío 32 mantendrá un ambiente frío a muy frío, con bancos de niebla en el norte, centro y oriente del país, así como condiciones gélidas en zonas serranas de Chihuahua, Baja California, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Las temperaturas mínimas podrían descender hasta los -15 grados, especialmente en regiones montañosas del norte.
Lluvias fuertes y chubascos en más de la mitad del país
Un canal de baja presión y el ingreso de humedad tanto del océano Pacífico como del Golfo de México provocarán lluvias fuertes en Oaxaca y Veracruz, además de chubascos en Hidalgo, Puebla, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán y el Estado de México. También se esperan lluvias aisladas en la Ciudad de México y otras entidades del centro.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, además de generar encharcamientos, deslaves e inundaciones.
Evento de “Norte” y oleaje elevado
El evento de “Norte” continuará afectando al país. Se pronostican rachas de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h en Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán, así como oleaje elevado de hasta 6 metros en el golfo de Tehuantepec y costas del Golfo de México.
Las autoridades advierten que los fuertes vientos podrían derribar árboles, postes y anuncios publicitarios.
Valle de México: frío por la mañana, ambiente templado por la tarde
En el Valle de México se prevé cielo despejado a medio nublado, con ambiente muy frío por la mañana y temperaturas más templadas por la tarde.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 4 a 6 °C, mientras que la máxima oscilará entre 20 y 22 °C. En Toluca, la mínima podría bajar hasta 1 °C.
¿Cuándo entra el frente frío 33?
El SMN anticipa que el martes 3 de febrero el frente frío número 33 ingresará por la frontera norte del país. Entre miércoles y jueves, avanzará hacia el noreste, oriente y sureste, provocando un nuevo descenso de temperaturas, lluvias muy fuertes y un reforzamiento del evento de “Norte”.
Para el jueves 5 de febrero, se pronostican lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de vientos muy fuertes en el litoral del Golfo de México y la península de Yucatán.
Posible nieve en volcanes
A partir de la noche del miércoles se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote, debido al reforzamiento del aire polar.
Principales riesgos
El SMN alertó que las condiciones meteorológicas podrían generar:
- Incremento en niveles de ríos y arroyos
- Deslaves e inundaciones
- Reducción de visibilidad por bancos de niebla
- Congelamiento de carreteras en zonas altas
Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones, mantenerse informada y atender los avisos de Protección Civil.












