A nueve meses de que ruede el balón en la Copa del Mundo 2026, la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) ha dado a conocer las primeras proyecciones económicas y de infraestructura que dejará el torneo en territorio nacional.
De acuerdo con Mikel Arriola, comisionado de la Femexfut, la justa mundialista generará ingresos por 3.000 millones de dólares en México, donde se jugarán 13 partidos en tres sedes: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. La llegada de 5,5 millones de turistas adicionales al país promete un impulso sin precedentes en el sector turístico, con una derrama de hasta 1.000 millones de dólares en hoteles, restaurantes y agencias de viaje.
La organización prevé también la creación de 24.000 empleos y una inversión histórica en las ciudades anfitrionas. Guadalajara recibirá una inyección de 1.385 millones de dólares en obras urbanas; la capital, que albergará la inauguración en el Estadio Azteca, sumará 3.195 millones de dólares; y Monterrey, sede de cuatro encuentros mundialistas en el Estadio BBVA, contará con 3.866 millones de dólares en infraestructura y transporte.
El Mundial más grande de la historia
La edición 2026 marcará un antes y un después: por primera vez, el torneo ampliará su cupo a 48 selecciones, lo que aumentará el número de partidos de 64 a 104. De ellos, 78 se disputarán en Estados Unidos, mientras que México y Canadá completan el calendario. Para reducir distancias, la FIFA dividió las 16 ciudades sede en tres regiones: oeste, centro y este, quedando Guadalajara, CDMX y Monterrey en la zona central junto a Houston, Dallas y Kansas City.
Fan Fests: la fiesta fuera de los estadios
Como parte de la experiencia, se confirmaron ya las sedes oficiales de los Fan Fests en México, espacios gratuitos y masivos donde los aficionados podrán seguir los partidos en pantallas gigantes y disfrutar actividades culturales.
Ciudad de México: El Zócalo capitalino será el epicentro de la fiesta.
Monterrey: El Parque Fundidora espera recibir a más de dos millones de personas, con miras a romper un récord Guinness de asistencia.
Guadalajara: La Plaza Liberación será el punto principal, además de espacios alternos en Zapopan como el Parque Rojo, el Parque de la Mujer, el Parque de las Niñas y los Niños y la Plaza Las Américas.
Con los Fan Fests, México busca llevar el espíritu del Mundial más allá de las canchas y permitir que millones de personas vivan de cerca la fiesta del fútbol más importante del planeta.