Las dirigencias nacionales de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sellaron este miércoles su compromiso para fortalecer la alianza de la llamada cuarta transformación rumbo a las elecciones intermedias de 2027, en las que se renovará la Cámara de Diputados y se disputarán 17 gubernaturas en el país.
En una declaración conjunta, los tres partidos aseguraron que antepondrán el interés de México por encima de cualquier interés partidista y refrendaron su unidad política para garantizar la continuidad del proyecto de transformación nacional.
“Refrendamos la unidad política de la alianza rumbo al 2027 para garantizar la continuidad del proyecto de transformación con un país más justo, democrático, igualitario, incluyente, independiente y regido por la voluntad libre y soberana del pueblo de México”, señalaron, destacando que este movimiento ha consolidado un verdadero Estado de bienestar.
Asimismo, las dirigencias ratificaron su respaldo total a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien calificaron como la mandataria más votada en la historia del país, reiterando su apoyo, acompañamiento y compromiso con su gobierno.
Durante una conferencia de prensa encabezada por la dirigencia de Morena, el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, y la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, subrayaron que la alianza llega fortalecida a la siguiente etapa electoral y rechazaron cualquier versión de divisiones internas.
“La transformación está más fuerte que nunca rumbo al 2027. La oposición, que no tiene proyecto ni agenda, se frota las manos al vernos divididos. Desde aquí les decimos fuerte y claro: esta alianza está más fuerte que nunca”, afirmaron.
Recordaron que juntos lograron el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y el de Claudia Sheinbaum en 2024, además de obtener la confianza ciudadana para construir una mayoría calificada que permitió reformas constitucionales, entre ellas la elevación de los programas sociales a rango de derechos.
En el acto, realizado en un hotel de la Ciudad de México, el Partido del Trabajo dejó claro que la alianza no se limita a los procesos electorales inmediatos, sino que se proyecta incluso hacia la elección presidencial de 2030.
“Quien quiera ver fisuras, grietas o piense que esta coalición se puede desmoronar, está equivocado”, sentenció el líder petista, mientras que la dirigencia del PVEM reiteró su respaldo al gobierno encabezado por la presidenta Sheinbaum Pardo.












