Javier Milei, el presidente argentino, anunció durante un discurso con ocasión del primer aniversario de su Gobierno, que su segundo año en la Casa Rosada estará marcado por una “motosierra profunda” y por la continuación de la reducción del Estado que impulsa su Ejecutivo.
“Este año ya conocieron la motosierra, pero consistió principalmente en revertir los excesos de los últimos años kirchneristas. Ahora se viene la motosierra profunda, porque lo que tenemos que desandar son capas geológicas de organismos y funciones estatales injustificadas”, señaló el mandatario durante un discurso a la nación.
Milei anticipó la eliminación de más organismos públicos y abogó por un “Estado más chico, más efectivo y más barato”.
"Estamos terminando en estos días una reforma impositiva estructural que reducirá en un 90 por ciento la cantidad de impuestos nacionales y le devolverá a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido."Javier Milei.
Asimismo, anunció que en 2025 bajará un 90 por ciento los impuestos y que devolverá a las provincias la autonomía fiscal para hacerlas más competitivas.
En el discurso de 45 minutos, indicó: “Mi equipo está terminando en estos días una reforma impositiva estructural que reducirá en un 90 por ciento la cantidad de impuestos nacionales y le devolverá a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido”.
Agregó que “el año próximo veremos una verdadera competencia fiscal entre las provincias argentinas para ver quién atrae más inversiones”.
También prometió que la inflación será “un mal recuerdo” para los argentinos, en un discurso que utilizó para exhibir los éxitos económicos aunque a un costo social alto.
“Estamos cada día más cerca de que la inflación sea poco más que un mal recuerdo”, dijo Milei, al festejar la evolución de la inflación del 25.5 por ciento mensual en diciembre del año pasado -cuando devaluó el peso 52 por ciento- al 2.7 por ciento en octubre, según el último dato oficial disponible.
Milei agradeció los sacrificios de la población, al afirmar: “hoy toda ayuda social se asigna de forma directa a los beneficiarios. Cumplimos con nuestra promesa de cuidar a los más vulnerables durante el ajuste”, en momento en que hay miles de familias en emergencia alimentaria. Y desde su punto de vista “el mundo hoy vuelve a posar su mirada sobre Argentina por los motivos correctos. Ciudadanos e inversionistas de todo el mundo evalúan la posibilidad de vivir aquí. Estados Unidos está diseñando su propio ministerio de desregulación a imagen y semejanza del nuestro”, agregó