En Francia, un edificio histórico relacionado con las investigaciones que condujo durante años la científica francesa Marie Curie será trasladado “piedra por piedra” para evitar su demolición, aseguró la ministra de Cultura, Rachida Dati.
El Pabellón de las Fuentes es un pequeño edificio en el sitio histórico donde estaba situado el laboratorio de la investigadora.
El actual Instituto Curie quería construir en ese emplazamiento un edificio de cinco pisos, aproximadamente 2.000 m2, para albergar un centro de química biológica especializado en el cáncer.
Pero la movilización de defensores del patrimonio histórico consiguió que la demolición fuera suspendida in extremis a principios de enero.
Marie Curie fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel, un galardón que además obtuvo dos veces, en las categorías de Física y Química.
La recién nombrada ministra de Cultura confirmó en una entrevista radiofónica que el edificio “será desplazado unos metros” para que el centro proyectado pueda ser construido.
Dati, que antes de ser nombrada ministra era responsable de un distrito municipal parisino, ya había solicitado hace meses la inscripción del Pabellón de las Fuentes en el inventario de monumentos históricos franceses.
“Esta posición permite conciliar la ambición médica y científica, al mismo tiempo que se asocia una dimensión memorial muy importante”, explicó a la AFP Alain Puisieux, director del centro de investigaciones del Instituto Curie.
Con información DW