La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue tajante este lunes al negar cualquier participación de agencias de seguridad de Estados Unidos en operativos o detenciones realizadas en territorio mexicano. “Tiene que quedar muy claro: no hay operaciones conjuntas en México… no permitiríamos eso”, subrayó durante su conferencia matutina.
La mandataria federal aseguró que esta postura ha sido comunicada de manera directa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las conversaciones telefónicas que ambos han sostenido, dejando en claro que la soberanía nacional no es negociable.
Sheinbaum se refirió a las recientes declaraciones del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, quien afirmó que la detención del ciudadano canadiense Ryan Wedding —considerado uno de los diez más buscados por esa agencia— se habría realizado mediante un operativo conjunto entre ambos países.
La presidenta explicó que dicha versión es falsa. Detalló que Wedding se entregó de manera voluntaria en la embajada de Estados Unidos en México, versión que fue confirmada tanto por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, como por el propio embajador estadounidense en el país, Ronald Johnson.
“Cuando el director del FBI regresa a Estados Unidos tras una visita de trabajo a México, declara que hubo un operativo bilateral. De inmediato fue desmentido por el secretario de Seguridad y después por el propio embajador. No fue así”, recalcó.
Incluso, Sheinbaum señaló que el propio Ryan Wedding publicó en sus redes sociales una fotografía frente a la sede diplomática estadounidense en la Ciudad de México, donde informó que acudió por voluntad propia para entregarse.
La jefa del Ejecutivo criticó a quienes, dijo, insisten en sostener versiones contrarias. “A los comentócratas les encanta andar diciendo lo contrario, pero no hay operaciones conjuntas en México”, enfatizó.
Reiteró que las agencias estadounidenses, como el FBI, conocen perfectamente los límites que les impone la Constitución mexicana y la Ley de Seguridad Nacional. “Lo que existe es coordinación y un intercambio de información entre ambos países, pero no operaciones conjuntas ni detenciones realizadas por agentes extranjeros en territorio nacional. Eso no lo permitiríamos”, afirmó.
Finalmente, Sheinbaum consideró que será responsabilidad del propio director del FBI aclarar por qué declaró que la aprehensión se dio mediante un operativo conjunto. “No sé por qué lo dijo, fue una decisión de él. Las imágenes y los hechos muestran que esta persona llegó caminando a la embajada de Estados Unidos. Le corresponde a él explicar la razón de sus declaraciones”, concluyó.












