El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, sostuvo una conversación telefónica con el ministro de Seguridad de Canadá, Gary Anandasangaree, en la que ambos funcionarios acordaron fortalecer la cooperación en materia de seguridad como parte del Plan de Acción Canadá–México.
De acuerdo con lo informado por el funcionario mexicano, la llamada se realizó la tarde del lunes 15 de diciembre y permitió avanzar en prioridades compartidas entre ambos países, con el objetivo de reforzar la seguridad y el bienestar de sus respectivas poblaciones.
“Agradezco al Ministro de Seguridad de Canadá, Gary Anandasangaree, la conversación telefónica de esta tarde, donde sostuvimos un diálogo franco y productivo para fortalecer la seguridad bilateral entre México y Canadá. Avanzamos en prioridades compartidas y en el Plan de Acción”, escribió García Harfuch en su cuenta de X.
El gobierno canadiense, a través de la agencia de Seguridad Pública de Canadá, confirmó el diálogo y señaló que la conversación se centró en el fortalecimiento de la cooperación bilateral, así como en el avance del Plan de Acción Canadá–México.
Cooperación estratégica en un contexto global cambiante
El fortalecimiento de la seguridad bilateral se enmarca en el Plan de Acción México–Canadá 2025–2028, anunciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en septiembre pasado, el cual establece una hoja de ruta para profundizar la relación entre ambos países en áreas clave como comercio, seguridad, medio ambiente y agricultura.
En un comunicado conjunto, los gobiernos de México y Canadá señalaron que este programa de trabajo responde a un entorno internacional dinámico y se estructura en cuatro pilares: prosperidad; movilidad, bienestar e inclusión; seguridad; y medio ambiente y sostenibilidad.
“El Plan de Acción México–Canadá será la directriz para llevar a cabo acciones concretas, incluida la colaboración para facilitar el comercio, la inversión y la conectividad portuaria, así como fomentar la cooperación en agricultura, energía, recursos naturales, salud, seguridad, preparación ante emergencias y acción climática”, detalló la cancillería mexicana.
Relación bilateral al más alto nivel
La SRE recordó que, tras la reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro canadiense Mark Carney, ambos países acordaron elevar su relación al nivel de una asociación estratégica integral. Este nuevo estatus implica una comunicación constante y encuentros frecuentes al más alto nivel para dar seguimiento a la agenda bilateral.
Gary Anandasangaree, actual ministro de Seguridad de Canadá, es abogado y defensor de derechos humanos, reconocido por su trabajo en favor de la justicia internacional y la rendición de cuentas por crímenes de guerra, de acuerdo con medios canadienses.
Con este diálogo, México y Canadá refrendan su compromiso de cooperación en seguridad, en un momento en el que ambos gobiernos buscan consolidar una relación estratégica que responda a los desafíos regionales y globales.












