martes, agosto 19, 2025
spot_img
InicioCulturaPerseidas 2025: la lluvia de estrellas de hasta 100 meteoritos por hora

Perseidas 2025: la lluvia de estrellas de hasta 100 meteoritos por hora

La lluvia anual de meteoros perseidas alcanzó su punto máximo en la madrugada del miércoles 13 de agosto de 2025, ofreciendo un espectáculo que produjo entre 60 y 100 meteoros por hora.

Sin embargo, este año la Luna estará iluminada al 84%, lo que redujo en algunas zonas considerablemente la visibilidad a entre 10 y 20 meteoros por hora, según un comunicado de la Sociedad Estadounidense de Meteoros.

El fenómeno fue visible en gran parte del hemisferio norte y algunas zonas del sur, con mejores condiciones en áreas alejadas de la contaminación lumínica.

El mejor momento para observarlo será en las horas previas al amanecer, incluso la madrugada del jueves 14 de agosto todavía puede ver la lluvia de estrellas, cuando disminuya el brillo de la Luna y se encuentre baja en el horizonte.

Algunos expertos, como Thaddeus LaCoursiere, del Museo Bell en Minnesota, aconsejan esperar alrededor de una semana después del punto máximo, cuando el brillo lunar sea menor y el cielo más oscuro.

Un fenómeno con siglos de historia

Las perseidas se originan a partir del polvo del cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto en 1862, aunque existen registros de su observación en China desde el año 322 a.C.

Cada año, la Tierra atraviesa la estela de partículas que el cometa deja en su órbita de 133 años. Al entrar en la atmósfera, estas partículas se calientan y se desintegran, generando brillantes destellos conocidos como estrellas fugaces.

“Cada estrella fugaz es en realidad una partícula de polvo que, en este caso, impacta contra la Tierra a velocidades relativamente altas. Estamos hablando de algo así como 30 o 35 kilómetros por segundo”, explica Carolin Liefke, subdirectora de la Casa de la Astronomía en Heidelberg, Alemania.

¿Por qué se llaman perseidas?

El nombre proviene de la constelación de Perseo (héroe mitológico de la antigua Grecia), desde donde parecen caer los meteoros.

Para disfrutar del espectáculo no se necesita equipo especial: basta con alejarse de las luces artificiales y evitar mirar el teléfono, para que los ojos se adapten mejor a la oscuridad.

La próxima gran lluvia de meteoros, las oriónidas, alcanzará su punto máximo a finales de octubre.

Con información de dpa, ap y Universe Today

Articulos Relacionados

QUE NO TE INUNDE LA BASURA

TABASCO: COMBATAMOS JUNTOS EL DENGUE

SEMBRANDO VIDA TABASCO

ALTA BIENESTAR Y PLENITUD

MILLONARIA INVERSIÓN EN SEGURIDAD: JAVIER MAY

spot_img

CHECO PEREZ ESTÁ DE REGRESO

spot_img

ANAHÍ, GINO Y RAFAEL MARÍN POR QUINTANA ROO

spot_img

PATO O'WARD FAVORITO EN INDYCAR

spot_img

DRIVE TO SURVIVE TEMPORADA 7 NETFLIX

spot_img

MILEI SE DEFIENDE DE LA CRIPTOESTAFA LIBRA

spot_img

CHECO PEREZ A LE MANS Y CADILLAC F1

spot_imgspot_img

SENEZ FIRMÓ CON EL AC MILAN

spot_img

FERNANDO VALENZUELA ¡VA POR TI!

spot_imgspot_img

Más populares