Alerta de Spoilers de la Serie El Pinguino
La serie del ‘El Pingüino’ ha terminado con un gran final que contiene todo lo genial que ha sido de la serie de HBO (MAX) que ha expandido el universo de The Batman a través de un retrato sobrio del cruel submundo criminal de Ciudad Gótica (Gotham) y el sanguinario ascenso a través de los arrabales de Oswald Cobb, el Pingüino genialmente interpretado por Colin Farrell.
Concluye mostrándonos al personaje con un esmoquin que lo acerca a la representación clásica del villano en los cómics de DC. Ha costado mucho esfuerzo y muchas vidas llegar hasta ahí. Cuando parecía que todo estaba perdido para Oz, ha conseguido librarse de Sofia Falcone (Cristin Milioti), que ahora como Sofia Gigante vuelve a estar condenada a las cuatro paredes del Asilo Arkham.
Por el camino ha arrasado con el equilibrio de poder entre las distintas mafias que operan en Gotham, impulsando un relevo de los jefes, ejecución mediante a cargo de sus subalternos. Y en la cima de esta nueva estructura, Oz es quien reina desde su ático, donde (ajeno a su pasada traición) baila junto a Eve (Carmen Ejogo). Va vestida como su madre, Francis (Deirdre O’Connell), que, irrecuperable tras un infarto cerebral, ha quedado en estado vegetativo en la habitación de al lado.
La tración a Vic y la aparición de la Batiseñal
Lauren LeFranc, showrunner de El Pingüino, ha compartido con Entertainment Weekly las claves del proceso creativo que dio forma al final de la serie tal y como lo había diseñado. Por ejemplo, para ella ese vestido violeta de Francis era un elemento fundamental que establecer como tortura de Oz. “Lo fuimos mostrando a lo largo de la temporada para llegar hasta ese momento del final”, explica.
“Todo lo que puse en el primer episodio era sabiendo cómo iba a terminar”, asegura LeFranc. Eso incluye la cruel escena en la que Oz estrangula a Vic (Rhenzy Feliz), el joven afroamericano quién ha sido su fiel ayudante durante toda la serie y le ha salvado la vida más de un par de veces.
No es casual que la escena del asesinato de Vic suceda con los dos personajes sentados en un banco del parque, rimando con el momento del primer episodio en el que compartieron confidencias y comenzó su conexión. “No es que mate a Vic porque crea que le ha traicionado o porque alguien lo manipule. Mata a Vic porque no puede soportar el hecho de tener ese nivel de cercanía con el chico, lo que le hace sentir débil”, añade Matt Reeves también en EW. “Básicamente, está intentando estrangular su propia vulnerabilidad”.
Reeves, director de The Batman (2022), productor ejecutivo de El Pingüino y mayor arquitecto detrás de esta subdivisión del Universo DC al margen de lo que edifique James Gunn, también tiene algo que decir sobre ese plano final en el que, mientras Oz baila distraído creyéndose invencible, la batseñal se ilumina en el cielo de Gotham. ¿Qué quiere eso decir sobre la próxima película de Batman?
¿Cómo conecta ‘El Pingüino’ con ‘The Batman 2’?
The Batman Part II, la secuela de la película protagonizada por Robert pattinson, tiene previsto comenzar a rodarse en 2025 y llegará a los cines el 2 de octubre de 2026. Aún queda un poquito, pero Reeves ya quería “recordar que Oz y estos personajes van a chocar contra Batman, sin hacer sombra al final de la serie”. “Me gustaba mucho la idea de que Batman aparezca rebajando el escenario ilusorio que Oz ha creado para sí mismo”, añade LeFranc.
Esa batseñal no es la única semilla de The Batman Part II que aparece al final de El Pingüino. También se nos recuerda que Sofia tiene una hermanastra, Selina Kyle. Es decir, la Catwoman (Gatubela) que interpreta Zoë Kravitz y que al parecer ha enviado una carta a su familiar recluida en Arkham. En The Batman se contaba que Selina es hija de Carmine Falcone, pero ese dato es una nueva revelación para Sofia.
“Me parecía importante recordar lo que los fans ya saben, que las dos son hermanastras, y de esta manera sentamos las bases de un posible futuro”, explica la showrunner, aunque confirma que un cameo físico de Kravitz no llegó a barajarse. “Lo importante era terminar el arco de Sofia de vuelta a Arkham. Está en un estado mental terrible y, a pesar de todo, la carta de Selina se siente como un rayo de esperanza”.