Cuando se emprende la búsqueda de exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar), no es tarea sencilla, sin embargo, se han descubierto 5.502. Una cifra nada despreciable, teniendo en cuenta que el primero fue descubierto en 1992 ahora, un equipo de astrónomos planeta la posibilidad de que exista un planeta similar a la Tierra aún por ser descubierto en nuestro sistema solar.
Pero descubrir objetos en nuestro propio sistema solar es un poco más complicado, e implica encontrar a partir de observar el movimiento de otros objetos. Por ejemplo, Neptuno se descubrió después de que el astrónomo y matemático Urbain Le Verrier observara una diferencia entre la órbita observada de Urano y la forma en que la física newtoniana predecía su órbita.Calculó que la órbita podía explicarse por la influencia gravitatoria de un planeta situado más allá de Urano efectivamente, cuando el astrónomo Alemán Johann Gottfried Galle comprobó dónde debía estar el planeta según Le Verrier, encontró Neptuno.
El Planeta Nueve
En un nuevo artículo publicado en The Astronomical Journal, los astrofísicos Patryk Sofia Lykawka, de la Universidad de Kindai (Japón), y Takashi Ito, del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, analizan el movimiento de los objetos del Cinturón de Kuiper. Mediante simulaciones, el equipo determinó que un planeta del tamaño de la Tierra podría explicar los movimientos inusuales de objetos situados más allá de la órbita de Neptuno.
Según el equipo, el planeta tendría entre 1,5 y 3 veces la masa de la Tierra y una órbita inclinada de unos 30 grados. Durante años, los astrónomos han insinuado la existencia de otro mundo en nuestro sistema solar, comúnmente conocido como Planeta Nueve pero podría haber otro planeta “similar a la Tierra” esperando a ser descubierto mucho más cerca de casa, según revelan ahora astrónomos Japoneses.
Creen que este nuevo planeta se esconde en el Cinturón de Kuiper, el anillo de objetos con que se extiende justo más allá de la órbita de Neptuno. Este, llamado planeta del Cinturón de Kuiper (KBP), se encuentra a una distancia de hasta 500 unidades astronómicas (UA) del Sol, 500 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, y más cerca que el Planeta Nueve.
Según los expertos, KBP es hasta tres veces más masivo que la Tierra, pero es probable que sus temperaturas sean demasiado frías para sustentar la vida tal y como la conocemos.Los autores escriben que las suposiciones son independientes al supuesto “Planeta Nueve”, que algunos han teorizado que es mucho más masivo, y más lejano que el potencial planeta similar a la Tierra en el Cinturón de Kuiper.
Con información de DW