En los Estados Unidos el Centro Nacional de Huracanes dio a conocer este viernes 18 de octubre de 2024 que emitirá alertas de advertencia por el potencial ciclón tropical 15, que sería denominado “Nadine” pero la cual se espera que sea de muy corta duración.
Sin embargo, habrá que tomar en cuenta que este fenómeno podrá traer consigo lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento para la Península de Yucatán y Belice. Como se espera que sea de breve duración, para el domingo ya sería depresión tropical entrando a territorio mexicano por el sur, entre los estados de Tabasco y Chiapas.
Además el Servicio Metereológico Nacional informó que en las próximas horas, se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche y Quintana Roo; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco Veracruz y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Nuevo León, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Dichas precipitaciones serán ocasionadas por el inicio un temporal de lluvias en la península de Yucatán y el sureste mexicano, debido a la interacción del frente frío número 4, con características de estacionario, con un canal de baja presión sobre el oriente del país y la onda tropical número 27 asociada a una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Quintana Roo; también, por el ingreso del frente frío número 5 al noroeste del territorio nacional, en interacción con un centro de baja presión en altura y la corriente en chorro polar, así como por un canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México.
Según el pronóstico del CNH, este fenómeno se encuentra a 340 km. de la ciudad de Belice y se está moviendo hacia el oeste-noroeste a 11 km/h. Se espera que esta noche gire hacia el oeste para ingresar como tormenta tropical mañana sábado en Belice.