Los pozos escalonados, estructuras subterráneas construidas en el suelo para almacenar agua, fueron antaño el centro neurálgico de la vida de las aldeas en zonas de la India propensas a la sequía estos pozos proporcionaban una fuente estable de agua para uso el doméstico y el riego.Las antiguas piscinas de almacenamiento cayeron rápidamente en el olvido con la llegada de los sistemas de agua modernos: Muchas siguen en desuso de los 3.000 pozos escalonados documentados por expertos en la India, sólo unos 400 a 500 están en condiciones para ser usados.
Maravillas arquitectónicas
Pero gracias a un creciente número de arquitectos, restauradores, historiadores y urbanistas, estas maravillas arquitectónicas, olvidadas durante tanto tiempo, están resurgiendo la restauración de los pozos tiene «el potencial de resolver muchos de los problemas de disponibilidad de agua en las aldeas, volviendo a lo básico», afirma el arquitecto Ratish Nanda, director general del Aga Khan Trust for Culture (AKTC), una fundación filantrópica que trabaja para preservar el patrimonio en todo el mundo. «Esencialmente, lo que intentamos es demostrar cómo un sistema de recogida de agua de lluvia podría tener un impacto significativo en una microcomunidad».
Un método antiguo pero eficaz
Según la Junta Central de Aguas Subterráneas de la India, el 17% de los acuíferos del país están sobreexplotados, lo que significa que se extrae más agua de la que se puede reponer como resultado, muchas regiones indias que ya eran propensas a la sequía y dependían en gran medida de las aguas subterráneas, se enfrentan a una grave escasez.En el estado indio de Rajastán, una de las regiones con mayor escasez de agua del mundo, el gobierno estatal se asoció con el Banco Mundial para diseñar una hoja de ruta que revitalizara los sitios patrimoniales, entre ellos varios pozos escalonados.
Su restauración no sólo contribuye a la autosuficiencia de las ciudades en zonas propensas a la sequía, sino que además atrae a turistas, impulsando la economía local. Uno de los ejemplos más destacados es el de Jodhpur, una ciudad de Rajastán que depende en gran medida del turismo. En 2017, se restauró Toorji ka Jhalra, un pozo escalonado en el centro de la ciudad antigua.
Beneficios para el medioambiente y la cultura
Durante las obras se descubrieron grabados de elefantes y vacas así como escrituras sobre deidades. Sus escalones tallados y su diseño en forma de pirámide invertida ejemplifican el estilo arquitectónico marwari de la época el Toorji ka Jhalra es ahora uno de los lugares turísticos más populares de Jodhpur y ha atraído a boutiques de moda, cafeterías y otros negocios que buscan sacar provecho de la afluencia de dinero de los turistas a la zona.
El turismo y la conservación de lugares clave del patrimonio suelen ir de la mano, dice el arquitecto Ratish Nanda, quien señaló que el dinero generado por los turistas puede destinarse al mantenimiento de los monumentos sin embargo, los pozos escalonados son sólo un primer paso para recuperar las masas de agua que hacen falta, afirma el educador en patrimonio y escritor Vikramjit Singh Rooprai, autor de un libro sobre pozos escalonados.»Hay que hacer lo mismo con todos los ríos, lagos y todas las estructuras acuáticas que tenemos, desde los pequeños estanques de las ciudades hasta todo nuestro océano».
Con información de DW