La célebre banda de títeres chilena 31 Minutos protagonizó este lunes 06 de octubre de 2025 un inédito concierto en el ciclo de conciertos Tiny Desk, de la radio pública estadounidense NPR, en el que interpretó varios de sus éxitos musicales.
La actuación forma parte de una programación especial de NPR con motivo del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos y marca la primera vez que una banda de títeres participa en este reconocido formato musical, grabado en uno de los icónicos escritorios de la emisora.
El concierto, que tras pocos días acumula ocho millones de reproducciones en YouTube, abrió con un solo de guitarra interpretado por uno de los títeres entre humo, al que luego se sumaron otros personajes en un espectáculo cargado de rock y humor.
“Soy Tulio Triviño, y esta es la primera vez en Washington de 31 Minutos, que es exactamente el tiempo en que expiran nuestras visas de trabajo”. Así abrió el títere presentador de noticias, haciendo alusión a las actuales políticas migratorias impuestas por el presidente Donald Trump.
Con su característico humor y estilo irreverente, Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Juanín Juan Harry y compañía llevaron al escenario un espectáculo cargado de nostalgia y energía, en el que interpretaron algunos de los temas más emblemáticas del programa que marcó a toda una generación en América Latina.
La agrupación, que suma más de veinte años de trayectoria, presentó temas emblemáticos como ‘Mi equilibrio espiritual’, ‘Objeción denegada’ y ‘Mi muñeca me habló’.
El programa 31 Minutos, estrenado en 2003, simula un informativo de actualidad conducido por títeres que combina humor con secciones de reportajes, deportes y conteos musicales. El proyecto se ha consolidado también como banda musical, con presentaciones en vivo y una película.
Aunque está dirigido a un público infantil, incluye guiños para los adultos.
El primer Tiny Desk se grabó en 2008 con la cantautora Laura Gibson, y a lo largo de los años se ha convertido en uno de los escenarios musicales más prestigiosos del mundo, por donde han pasado artistas como Coldplay, U2, Bad Bunny, Adele, C. Tangana, Maluma, Karol G o The Cranberries.