El satélite privado japonés ADRAS-J, un demostrador tecnológico para la inspección de desechos espaciales que rodean el planeta Tierra en su órbita, ha sobrevolado filmándolo desde todos los ángulos la basura espacial.
El 15 y 16 de julio, el satélite de la firma Astroscale fue maniobrado para realizar una “observación de vuelo” de un objetivo, la etapa superior de un cohete que lanzó el Satélite de Observación de Gases de Efecto Invernadero (GOSAT) en 2009.
Lanzado el 18 de febrero al espacio, ADRAS-J sobrevoló el objeto y obtuvo imágenes de alta calidad del mismo.
Además, tomó datos sobre el movimiento del motor del cohete en el espacio (incluidos sus parámetros orbitales) y evaluó su estado. La iniciativa tuvo éxito y los equipos capturaron excelentes imágenes del motor desde todos los ángulos.
El siguiente paso será llevar a cabo un “servicio de terminación de misión”, que implica la transferencia de un trozo de basura espacial a una órbita segura.
Esto se hará en cooperación con la agencia espacial japonesa JAXA, que ya ha proporcionado un amplio asesoramiento técnico, instalaciones de prueba y otras actividades de apoyo al desarrollo y funcionamiento de ADRAS-J. La idea en Japón es contribuir significativamente en la lucha contra la basura espacial gracias a su satélite, recuperando ese debris, que son los desechos espaciales, objetos abandonados creados por el hombre en el espacio, principalmente en la órbita de la Tierra, y que ya no cumplen ninguna función útil.