Sheinbaum cierra su gira: “En México, la honestidad ya no es la excepción”
Ante un Zócalo capitalino repleto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cerró su gira nacional de rendición de cuentas con un mensaje contundente: “quien robe al pueblo enfrentará la justicia”. Aseguró que en el México actual “la honestidad es la regla y no la excepción”, y que la corrupción es cosa del pasado.
La mandataria afirmó que su administración ejerce el poder con honestidad, sin heredar cargos ni proteger privilegios, y destacó la nueva reforma a la ley de amparo, actualmente en análisis en el Congreso, que busca evitar que los grandes contribuyentes usen este recurso para evadir el pago de impuestos.
“Cuando no hay corrupción, alcanza para más”, subrayó Sheinbaum.
“En 2025, sin subir impuestos, recaudaremos 500 mil millones de pesos más que el año pasado”.
Durante el acto —que también conmemoró su primer año de gobierno— Sheinbaum reafirmó que no habrá rompimiento con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ambos comparten “valores, principios y amor al pueblo de México”.
“Los conservadores quisieran que olvidáramos cómo se vivía antes: presidentes rodeados de lujos y fortunas construidas al amparo del poder. Eso se acabó”, sentenció.
Un gobierno del pueblo y para el pueblo
Acompañada por integrantes de su gabinete y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, la presidenta sostuvo que su administración no gobierna sola ni para unos cuantos, sino que responde al mandato popular.
“Vivimos un momento histórico: el fruto de décadas de lucha pacífica y de resistencia. Es también la herencia de un hombre honesto y profundamente comprometido con su pueblo: Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.
Frente a miles de asistentes, Sheinbaum defendió los resultados de su primer año: la reducción de la pobreza y la desigualdad, la recuperación de Pemex y la CFE, los avances del nuevo sistema de salud, la entrega de becas y el fortalecimiento de los programas sociales.
En los primeros 13 meses de su gobierno y de la actual legislatura, se han aprobado 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes, señaló.
Defiende la reforma a la ley de amparo
Sheinbaum también dedicó parte de su mensaje a explicar su propuesta de reforma al amparo.
“Su objetivo no es restringir derechos, sino hacer la justicia más rápida, garantizar la actuación frente al lavado de dinero y evitar que los potentados se refugien para no pagar impuestos”, explicó.
La presidenta insistió en que no existe distancia entre su gobierno y el pueblo, y que la prosperidad debe ser compartida:
“La justicia es para todos o no es justicia. La democracia florece cuando el pueblo es el protagonista, y la libertad plena va acompañada del bienestar”.
“No les voy a fallar”
Con tono emotivo, Sheinbaum cerró su discurso reafirmando su compromiso con el pueblo mexicano:
“No les voy a fallar. Mi compromiso es entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mí por el bienestar del pueblo de México. Defenderé la patria y estaré a la altura de la grandeza de nuestra historia”.
Entre aplausos, banderas y consignas, la presidenta concluyó su mensaje reafirmando la continuidad de la Cuarta Transformación:
“Aquí estamos de pie, con la fuerza de nuestra historia, el orgullo de nuestro presente y la esperanza de nuestro porvenir. ¡En México, el que manda es el pueblo!”.

En su mensaje en el Zócalo la presidenta destacó varios puntos para tener en cuenta entre ellos el más importante es que en 2025, sin subir impuestos, “estaremos recaudando 500 mil millones de pesos más de presupuesto para la gente” en comparación con el año pasado.