La Cruz del Palmar, Gto. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó este domingo 18 de enero de 2026 que el gobierno federal tenga registro de sobrevuelos militares de Estados Unidos en el espacio aéreo mexicano, luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) emitiera una alerta preventiva sobre eventuales “operaciones militares” en el Pacífico mexicano.
La advertencia de la FAA, difundida el pasado viernes, estuvo dirigida a aerolíneas que operan vuelos sobre México, Centroamérica y algunas zonas de Sudamérica, ante la posibilidad de que dichas operaciones generaran interferencias en los sistemas de posicionamiento global (GPS).
Cuestionada por la prensa a su llegada a la comunidad de La Cruz del Palmar, en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, la mandataria fue tajante al rechazar cualquier actividad militar extranjera en territorio nacional.
“Nada, no hay nada… en territorio nacional no”, respondió Sheinbaum.
La presidenta acudió a esta comunidad, ubicada a unos 12 kilómetros del centro de San Miguel de Allende, para encabezar el acto del “Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y del Semidesierto de Querétaro”, donde reiteró que el gobierno mexicano no tiene reportes de operaciones militares estadounidenses dentro del espacio aéreo del país.
SICT descarta afectaciones a la aviación civil
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la alerta emitida por la FAA corresponde a un Notice To Airmen (NOTAM) de carácter preventivo, el cual no implica restricciones operativas ni afectaciones para la aviación civil en México.
En un comunicado, la dependencia federal aclaró que dicho aviso no constituye una prohibición, sino una medida de precaución destinada a reforzar la atención en la operación aérea en determinadas regiones. Subrayó que no existen cambios en las condiciones de operación para aerolíneas u operadores mexicanos.
De acuerdo con la SICT, la información proporcionada por la FAA señala que el NOTAM fue emitido exclusivamente para operadores civiles de Estados Unidos, incluidas aerolíneas y pilotos de ese país, ya que dicha autoridad solo tiene competencia sobre operadores estadounidenses.
Finalmente, la dependencia explicó que este tipo de avisos preventivos ya se han emitido anteriormente en otras regiones, como el Caribe, y que en esta ocasión se extendieron al área del Pacífico, reiterando que no existe ninguna afectación al uso del espacio aéreo nacional mexicano.












