La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Gobierno de México mantendrá un acompañamiento cercano y permanente a las víctimas del accidente ocurrido en la Línea Z del Tren Interoceánico, en el estado de Oaxaca, y anunció que se asignó un servidor público por cada familia afectada para brindar atención directa, continua y personalizada.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la Jefa del Ejecutivo Federal detalló que este acompañamiento tiene como objetivo garantizar apoyo integral a las personas lesionadas y a los familiares de quienes lamentablemente perdieron la vida, tanto en el ámbito médico como psicológico, legal y administrativo.
Sheinbaum informó que el domingo se trasladó personalmente a Oaxaca, donde visitó el Hospital del ISSSTE de Tehuantepec, así como los hospitales del IMSS Bienestar y del IMSS en Salina Cruz, para constatar el estado de salud de las personas hospitalizadas. Posteriormente, acudió a la funeraria donde se encontraban los familiares de las víctimas mortales, con quienes dialogó para reiterar el respaldo del Gobierno Federal y acelerar los procesos correspondientes ante la Fiscalía.
“Verificamos que estuvieran bien atendidas las personas que están en los hospitales, y también nos acercamos a quienes perdieron a un familiar para estar presentes y acompañarlos. Aceleramos procesos que suelen ser tardados y les informamos que a todas y todos se les va a seguir apoyando”, señaló la mandataria.
Apoyo económico inmediato y proceso de reparación integral
La Presidenta aclaró que se otorgó un primer apoyo económico de 30 mil pesos por familia, destinado a cubrir gastos inmediatos derivados del accidente, y subrayó que este recurso es independiente del proceso de reparación integral del daño.
“Es un apoyo inmediato para que las familias no tengan que gastar de sus propios recursos en estos momentos tan difíciles. Evidentemente, habrá una reparación integral del daño, si así lo deciden los familiares. Ese proceso vendrá primero por parte de la aseguradora del tren y posteriormente conforme a lo que determine la Fiscalía”, explicó.
Reiteró que el Gobierno Federal respaldará tanto a las personas que continúan hospitalizadas como a los familiares de las víctimas fallecidas, y enfatizó que la prioridad es mantener una presencia constante y cercana ante un hecho profundamente doloroso.
Investigación en curso y peritajes
Sheinbaum informó que la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, asistió este martes al Gabinete de Seguridad, y adelantó que la Fiscalía General de la República dará a conocer información relacionada con los peritajes para determinar las causas del accidente.
Asimismo, indicó que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), adscrita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), también realiza investigaciones y colabora de manera coordinada con la FGR bajo un esquema previamente establecido.
Atención médica y acompañamiento integral
Desde Ixtepec, Oaxaca, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, informó que por instrucciones directas de la Presidenta se ha dado seguimiento puntual a la situación de las víctimas.
Detalló que 36 personas continúan hospitalizadas, que existe contacto permanente con los familiares de las personas fallecidas y que se brinda asistencia integral, que incluye atención psicológica, asesoría legal y acompañamiento en trámites médicos y administrativos. Además, recordó que se habilitó una línea especial de seguimiento al número 55 22 30 21 06, en la cual se han recibido hasta el momento 100 llamadas.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que en esta institución se atendió a 45 pacientes, de los cuales la mayoría ya fue dada de alta, mientras que 11 permanecen hospitalizados. Destacó que todo el personal médico ha establecido contacto directo con los pacientes y sus familiares para brindar acompañamiento constante.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, aseguró que está garantizada la atención médica para las y los lesionados que permanecen hospitalizados en dicha institución, y señaló que se realizan visitas periódicas para asegurar la continuidad de los tratamientos y que las familias se sientan acompañadas.
En tanto, el director médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán, informó que los pacientes ingresados en las unidades de esta institución se encuentran estables y bajo atención médica continua.
Reconocimiento a primeros respondientes y solidaridad ciudadana
La presidenta Claudia Sheinbaum agradeció y reconoció de manera especial a los bomberos y al personal de Protección Civil del municipio de Matías Romero, quienes fueron los primeros respondientes tras el accidente, así como a la población que, de forma solidaria y fraterna, brindó apoyo inmediato a las personas heridas.
Finalmente, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció la pronta reacción y coordinación de las instituciones del Gobierno de México para la atención de las personas lesionadas y el acompañamiento a sus familias, destacando la respuesta interinstitucional ante esta tragedia.












