La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y advirtió que estas medidas afectan directamente al pueblo cubano, al obstaculizar el funcionamiento de hospitales, escuelas y servicios básicos en la isla.
Durante su conferencia, la mandataria calificó como “muy injusta” la decisión de imponer sanciones y aranceles a los países que envíen petróleo a Cuba, al señalar que estas políticas no dañan a los gobiernos, sino a la población civil.
“No están bien las sanciones que afectan al pueblo. Se puede estar de acuerdo o no con el régimen cubano, pero no se puede afectar al pueblo cubano”, subrayó.
Sheinbaum anunció que México continuará enviando ayuda humanitaria a la isla, como lo ha hecho en otras contingencias internacionales, y adelantó que en breve se realizará un nuevo envío de apoyo para la población cubana.
Afirmó que el país no puede ser omiso ante la situación y reiteró que la solidaridad con otras naciones forma parte de la política exterior mexicana.
La presidenta también informó que el gobierno mexicano mantiene acciones diplomáticas para reanudar el envío de petróleo a Cuba, al considerar que las sanciones actuales buscan “ahorcar” a la población de la isla. Por ello, hizo un llamado a la comunidad internacional a evitar castigos contra los países que apoyen energéticamente a Cuba y a priorizar la ayuda humanitaria.
Finalmente, Sheinbaum reiteró la disposición de México para mediar entre Estados Unidos y Cuba, con el objetivo de impulsar un diálogo entre ambas naciones, en apego a los principios constitucionales de la diplomacia mexicana.
Este fin de semana México envió ayuda humanitaria a Cuba por parte del Gobierno de México. Según la información oficial, dos buques de la Armada de México —el Papaloapan y el Isla Holbox— zarparon del puerto de Veracruz con más de 814 toneladas de víveres destinadas a la población civil cubana.
El buque Papaloapan transporta alrededor de 536 toneladas de alimentos de primera necesidad y artículos de higiene, entre ellos leche líquida, productos cárnicos, frijol, arroz, atún, sardina, aceite vegetal y productos de cuidado personal.
En tanto, el Isla Holbox lleva más de 277 toneladas de leche en polvo. Ambos navíos arribarán a Cuba en un plazo estimado de cuatro días.












