Un sismo de magnitud preliminar 6.5, registrado la mañana de este viernes 02 de enero de 2026 con epicentro a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, activó la alerta sísmica en diversas regiones del país, incluida la Ciudad de México, sin que hasta el momento se reporten daños graves, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia matutina, la llamada Mañanera del Pueblo, la mandataria federal interrumpió su mensaje luego de que sonara la alerta sísmica en Palacio Nacional. De inmediato, se siguieron los protocolos de Protección Civil, por lo que el Salón Tesorería fue desalojado y la presidenta se trasladó a uno de los patios marianos del recinto.
“Ya regresamos después de esta alerta de sismo; el Sismológico Nacional da de manera preliminar 6.5 grados, con epicentro a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero”, señaló Sheinbaum al reanudar la conferencia.
Desde el área de seguridad, la jefa del Ejecutivo Federal realizó llamadas telefónicas para conocer la situación inmediata tras el movimiento telúrico. En primer lugar, se comunicó con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien le informó que se había convocado al Consejo de Protección Civil estatal.
“Están citando al consejo de Protección Civil; hasta ahora parece que no hay daños graves, pero vamos a esperar”, indicó la presidenta.
Asimismo, Sheinbaum Pardo habló con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, quien le reportó que, tras un primer sobrevuelo, no se habían detectado afectaciones mayores en la capital del país.
“En el caso de la Ciudad de México, en el primer sobrevuelo se informa que tampoco hay daños”, puntualizó.
Autoridades capitalinas activan protocolos
Tras el sismo, autoridades de la Ciudad de México activaron de inmediato los protocolos de atención y revisión. La secretaria de Gobierno capitalina, Clara Brugada Molina, informó que los helicópteros Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron un primer vuelo de supervisión sin detectar emergencias ni daños visibles.
De manera paralela, personal de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) inició recorridos de supervisión en infraestructura estratégica, particularmente en puentes, vialidades y en los distintos sistemas que conforman la Red de Movilidad, con el objetivo de descartar cualquier riesgo para la población.
“Continuamos el protocolo de atención tras el sismo. Tras primer vuelo de Cóndores de la @SSC_CDMX no se reportan afectaciones. La @SOBSECDMX realiza recorridos en infraestructura como puentes; lo mismo que todos los sistemas de la Red de Movilidad. Cualquier reporte lo atendemos…”, publicó Clara Brugada en redes sociales.
Las autoridades capitalinas reiteraron que el monitoreo se mantiene activo y exhortaron a la ciudadanía a reportar cualquier incidente a través del número de emergencias 911.
El Gobierno de México y las autoridades estatales y capitalinas aseguraron que continuarán informando conforme avancen las revisiones y se cuente con información oficial actualizada sobre el estado de la infraestructura y posibles afectaciones derivadas del sismo.
Información en desarrollo….












