La postura de la presidenta Claudia Sheinbaum contra el nepotismo en cargos de elección popular fue puesta a prueba en el Senado, luego de que el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, destapara públicamente a la senadora Ruth González Silva como la futura gobernadora de San Luis Potosí… pese a que es esposa del actual mandatario estatal.
En un virtual “destape” político rumbo a 2027, Velasco aseguró que González encabeza las encuestas internas del PVEM con una ventaja contundente y la calificó como la opción más competitiva para suceder al gobernador Ricardo Gallardo.
“En las encuestas que nosotros hemos hecho en el partido va dos a uno arriba, con una amplia ventaja de más de 20 puntos. Ojalá se anime”, declaró el senador verde.
El momento fue aún más evidente cuando, antes de iniciar la sesión del pleno del Senado, Velasco gritó “¡Gobernadora!” a su compañera de bancada, perfilándola públicamente como candidata al gobierno potosino. Ante ello, González respondió: “Todavía no, senador”, aunque el coordinador insistió en que lidera los sondeos y que espera que acepte competir.
Cuestionado directamente sobre si será la próxima mandataria estatal, Velasco respondió sin titubeos: “Sí, sin duda, esperemos, si ella quiere”.
Por su parte, Ruth González evitó pronunciarse sobre una eventual candidatura y subrayó que, por ahora, su prioridad es el trabajo legislativo en el Senado.
“Ahorita mi trabajo está enfocado en el Senado. Yo creo que lo importante ahorita es trabajar”, afirmó, al señalar que la ciudadanía espera que cumpla con la labor para la que fue electa.
La legisladora insistió en que no es momento de hablar de aspiraciones electorales y que esperará los tiempos legales para tomar una decisión, aunque reconoció que dentro de su propio partido se ha planteado actuar con cautela.
El tema cobra especial relevancia porque González es esposa del actual gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, y su eventual candidatura se da en medio de la cruzada de la presidenta Claudia Sheinbaum contra el nepotismo electoral.
A propuesta de la mandataria federal, el Congreso aprobó una reforma constitucional que prohíbe la reelección consecutiva y el nepotismo, impidiendo que familiares directos de funcionarios se postulen para el mismo cargo. Sin embargo, dicha reforma entrará en vigor hasta 2030.
Aunque Morena —aliado del PVEM— acordó aplicarla de manera interna desde 2027, la senadora podría competir si únicamente fuera postulada por el Partido Verde, lo que abre un nuevo frente político y un posible desafío a la línea marcada por la presidenta.
Así, mientras Sheinbaum impulsa el fin del nepotismo en la política mexicana, desde el Senado ya se perfila una candidatura que podría poner a prueba su postura y encender el debate rumbo a las elecciones de 2027.












