En Siria soldados rebeldes islamistas entraron a Damasco y el presidente Bashar Al Assad huyó de Syria, mientras se reportaban intensos tiroteos y explosiones en la capital del país árabe.
Los rebeldes islamistas sirios que hace apenas 11 días iniciaron una ofensiva contra el gobierno de Bashar Al Asad anunciaron su entrada en Damasco en la madrugada de este domingo 08 de diciembre de 2024 -hora de Damasco-, mientras se reportaban intensos tiroteos y explosiones en la capital del país árabe.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó el domingo que el presidente Bashar al Assad había abandonado el país, tras perder franjas de territorio ante una ofensiva relámpago de los rebeldes.
El jefe del Observatorio, Rami Abdel-Rahman, declaró a las agencias afp y dpa, citando a autoridades en la capital de Siria, que “Assad abandonó Siria por el aeropuerto internacional de Damasco antes de que las fuerzas de seguridad del ejército abandonaran” las instalaciones.
En tanto, la agencia británica Reuters informó que “miles de sirios en coches y a pie se congregaron en la plaza principal de Damasco, saludando y coreando ‘Libertad'”.
Rebeldes entran en la capital
“Nuestras fuerzas comenzaron a entrar a Damasco”, publicó en Telegram el movimiento rebelde sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), que previamente había tomado otras ciudades estratégicas, como Homs y Daraa.
Previamente, una fuente cercana al movimiento libanés Hezbolá anuncíó que el grupo había retirado a sus fuerzas del entorno de la capital siria y la zona de Homs, ante la ofensiva rebelde contra su aliado, el presidente al Asad.
Hezbolá “instruyó a sus combatientes en las últimas horas a retirarse de la zona de Homs y algunos se trasladaron a Latakia (en Siria) y otros a la zona de Hermel, en Líbano”, dijo la fuente a la agencia AFP.