Como todos sabemos, para alegría de los argentinos y latinoamericanos, Franco Colapinto ha sido seleccionado para competir durante cinco rondas para asegurarse el segundo asiento en Alpine para lo que resta de la temporada de Fórmula. Para muchos ese tiempo es suficiente para demostrar que Colapinto puede ser y será titular. Otros en cambio lo dudan.
El argentino fue fichado como piloto de pruebas y reserva para el equipo en crisis durante el invierno, a pesar de que ya contaba con una banca repleta.
Este movimiento se realizó a instancias del asesor ejecutivo, y ahora director de facto del equipo, Flavio Briatore, quien es un gran admirador del joven de 21 años.
Tras haber pagado para liberar a Colapinto de su contrato actual con Williams, parecía inevitable que encontrara el asiento junto a Pierre Gasly en algún momento de esta temporada, especialmente dada la presión ejercida sobre Jack Doohan.
Tras meses de especulación y un minucioso escrutinio sobre el rendimiento del australiano, el equipo anunció este cambio horas después de la sorpresiva renuncia de Oliver Oakes, quién ahora sabemos que está metido en problemas por temas relacionados con su hermano, detenido recientemente por presunto lavado de dinero.
El tema es que Alpine curiosamente solo confirmó la plaza para las próximas cinco carreras, lo que creó una fecha límite antes del Gran Premio de Gran Bretaña para que el equipo francés tomara su próxima decisión.
Con Doohan a la espera de que Colapinto no funcione, existe la remota posibilidad de que se le conceda un indulto a Jack Doohan, -aparentemente improbable- y regrese o incluso que pueda subir Paul Aron el otro piloto suplente y tenga igual número de carreras.
Lo ideal sería que Alpine decida mantener a Colapinto como piloto titular durante el resto de la temporada, extendendiendo su plazo original o como te adelantamos pueda recurrir a su otro piloto reserva, Paul Aron. Pero el regreso de Doohan parece improbable.
Pero esto probablemente solo sería por un número limitado de rondas antes de otra decisión, seguramente definitiva, entre uno de los tres.
Mientras otro nombre surgió en esta telenovela, el de mexicano Sergio Pérez, quien ha sido vinculado con el equipo Enstone para la temporada 2026 de la Fórmula 1.
Se cree que el piloto mexicano también está en la contienda por un asiento en Cadillac, por lo que podría optar a un contrato a corto plazo con Alpine que ofrezca a ambas partes flexibilidad de cara al futuro.
Por eso surgen varias preguntas: ¿Sí sobrevivirá Franco Colapinto a la primera fecha límite que le impuso Alpine? ¿Sí se le otorgará el asiento para el resto de la temporada? ¿Sí solo será por un número determinado de rondas antes de que se tome una nueva decisión? ¿Jack Doohan volverá a tomar el relevo desde Silverstone? ¿Paul Aron tendrá un turno desde Silverstone? Sergio Pérez hará un regreso sorpresa a la Fórmula en Silverstone?
Lo único cierto es que hoy por hoy Franco Colapinto es el nuevo piloto titular de Alpine. Y seguramente sumará puntos en la siguiente carrera en Imola. Para Franco, con un buen auto es suficiente cinco carreras. Al tiempo.