Cientos de seguidores de Taylor Swift han abarrotado en los últimos días el Hessische Landesmuseum de Wiesbaden, luego de que una pintura exhibida en el recinto despertara el interés mundial por su sorprendente parecido con una escena del más reciente videoclip de la cantante estadounidense, “The Fate of Ophelia”.
La obra en cuestión, un óleo Art Nouveau del artista Friedrich Heyser, muestra a Ofelia, el trágico personaje de la obra Hamlet de William Shakespeare, vestida de blanco y rodeada de nenúfares. Aunque se desconoce la fecha exacta de su creación, los expertos estiman que fue pintada alrededor del año 1900.
Durante el fin de semana, el museo recibió una afluencia inusual de visitantes, muchos de ellos fans de Swift —conocidos como Swifties— que viajaron desde distintas ciudades de Alemania. Una familia incluso recorrió cientos de kilómetros desde Hamburgo solo para ver la pintura en persona, confirmó la portavoz del museo, Susanne Hirschmann, a la agencia dpa.
“Estamos sorprendidos y encantados de que Taylor Swift haya usado esta pintura del museo como inspiración para su videoclip”, declaró el director del museo, Andreas Henning. “Esta es, por supuesto, una gran oportunidad para atraer al museo a personas que aún no nos conocían”.
En el video musical de “The Fate of Ophelia”, que encabeza las listas tanto en Alemania como en Estados Unidos, Swift interpreta a una moderna Ofelia y recrea visualmente la imagen del lienzo de Heyser, sumergida entre flores y agua, evocando el trágico destino del personaje literario.
A pesar de las evidentes similitudes, el museo señaló que no puede confirmar si la pintura sirvió efectivamente de modelo para la producción audiovisual. Henning agregó que el museo intentó ponerse en contacto con la cantante, aunque sin éxito hasta ahora.

“Me encantaría mostrarle a Taylor Swift la pintura original algún día”, expresó el director.
Mientras tanto, el fenómeno ha convertido al Hessische Landesmuseum en un nuevo punto de peregrinación para los Swifties, quienes han inundado las redes sociales con fotografías, teorías y comparaciones entre la pintura y el videoclip.