Desde que arribó a Apple, Tim Cook no paró de subir escalones en la pirámide jerárquica traído por el propio Steve Jobs, con el tiempo comenzó a ganarse la confianza de unos de los empresarios más recordados del mundo, al punto de reemplazarlo en varias oportunidades cuando estaba en pleno tratamiento médico.
El 24 de agosto de 2011 Cook fue propuesto por el propio Jobs en la junta directiva de Apple, como su sucesor el creador de la empresa había dado públicamente, por motivos de salud, su retiro permanente de su puesto como director ejecutivo cuando Jobs murió, Cook tuvo que suplir a un líder que tenía su filosofía y su manera de llevar adelante la empresa.
Su partida, por otro lado, también influiría a los colaboradores que se encontraban con una nueva figura un tanto distinta a él Cook es graduado de ingeniería industrial por la Universidad de Auburn en 1982 también realizó una Maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke en 1988.
Ahora que corren malos tiempos en Apple los malos resultados del tercer trimestre fiscal, con una reducción de las ventas de los iPhone y un MacBook Air que no termina de despegar, el CEO de la compañía cobrará un 40 % menos con 2024 con respecto a 2023 tras pedir un ajuste de compensación a raíz de las preocupaciones que han presentado los máximos accionistas de la empresa.Cook tiene un salario base de tres millones de euros y el resto de su salario se cobra en acciones, cuya cuantía llego a alcanzar los 36,8 millones de euros. Por tanto, podemos decir, que más del 90 % del salario de Tim Cook dependerá en gran medida de cómo le vaya a la empresa Californiana.
Cook acepta bajarse el sueldo
Este movimiento responde a la crisis que está viviendo el mundo de la tecnología en general, desde la irrupción del covid-19 y los problemas en la cadena de suministro no obstante, este motivo se debe a que Cook ganó más lo previsto, porque, como ya hemos dicho, gran parte de sueldo depende de como vaya la empresa.Esto se debe también a que, los CEO de las diferencias compañías tienen un salario superior a lo que cobran el resto de directivos y trabajadores de la compañía y, en Apple, no era una excepción, por el hecho de que el director de esta, cobraba un total de 1.4447 dólares frente a uno para que luego te digan que si tienes un trabajo con un alto valor añadido, te pagan bien.
Nuevas condiciones del sueldo de Cook
La empresa, que sigue batiendo récord de ingresos, provocó que el sueldo de Cook fuese en aumento, mientras que, paralelamente, los sueldos de los miembros de la compañía no lo hicieron tanto. Además, si se suma el recorte de personal que se está produciendo en las grandes compañías, los directivos también tiene que apretarse el cinturón y más cuando vienen tiempos de vacas flojas tanto en el tercer trimestre fiscal como en las posibles ventas de los iPhone 15. También, los accionistas estaban preocupados por los bonos que se estaba llevando el Sr Cook por los resultados en bolsa de Apple, donde los accionistas también querían realizar cambios y Cook, ha aceptado dichos cambios, reduciendo los bonus por resultados en concreto, los cambios se centrarán en el rendimiento de la compañía en un 75 % y un 25 % en bonus por antigüedad.
Los directivos seguirán cobrando igual
Los directivos de la compañía mantendrán sus sueldos a lo largo de 2024, y también se ha mantenido intacta la comprensión de bonus por objetivos que se mantiene sin modificaciones desde el 2020. En Apple, llevan varios años viviendo de las rentas y subiendo los precios sin control seguramente, el toque de atención de la caída de ingresos tendrá más peso que una reducción de un salario altísimo, pero, aun así, siempre viene bien que te duela el bolsillo.
¿Cuánto cobra los directivos de Apple?
Los principales directivos de la compañía son: Tim Cook, Luca Maestri, Kate Adams, Deidre O`brien, Jeff Williams. El primero de ellos, hemos analizado a lo largo de este post su precio, mientras que, el resto de miembros hemos dicho que cobraran el mismo sueldo vamos a ver cuánto va a ser su cuantía final:
Luca Maestri, es el vicepresidente ejecuto de finanzas y tiene un sueldo de 26 millones de dolares en total entre acciones, salarios y objetivos.
kate Adams: ocupa el cargo de vicepresidente general y tiene un sueldo de 26 millones de dólares, en función de los bonus, años de trabajo y compensación.
Deidre O`Brien: vicepresidente de ventas, tiene un sueldo actual de 26 millones de dólares, similar en los dos casos anteriores y con los mismos porcentajes de bonus.
Jeff Williams: jefe de operaciones de la compañía y uno de los hombres de confianza de Cook, percibe un salario similar a los citados anteriormente, con un sueldo anual de 26 millones de dólares.