En México el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Sara continua con su trayectoria como una depresión tropical en los límites de la frontera entre el estado de Campeche y Guatemala presentando vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de hasta 75.
La noche de este domingo 17 y la madrugada de este lunes 18 de noviembre de 2024, Sara se encontraba en tierra a 220 kilómetros de Sabancuy en el estado de Campeche favoreciendo la presencia de fuertes lluvias en varios estados de la República.
Además, el organismo que pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el sistema está presentando una velocidad de 19 horas por kilómetro con un desplazamiento en dirección hacia el oeste-noroeste. En este sentido, se esperan una serie de lluvias, vientos y altos oleajes por los que ciertos estados deberán tomar sus medidas preventivas.
“Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”, se lee en un comunicado del SMN.
Hasta la última actualización dada a conocer por las autoridades meteorológicas, son los estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo los que cuentan con el pronóstico de presentar lluvias intensas debido al paso de Sara. Mientras tanto, Yucatán no se salvará y corre el riesgo de registrar fuertes precipitaciones.
Además de los aguaceros, los informes del SMN indican que el sistema meteorológico estará provocando rachas de viento de entre 40 y los 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán así como de los 60 a los 80 kilómetros por hora y oleajes de uno a dos tres metros de altura en Quintana Roo, entidad en la que probablemente también se formarán trombas marinas.