La campaña electoral hacia 2027 en Quintana Roo ya está lanzada con todo, pero con algunas inclusiones inesperadas.
En los últimos días se puso en marcha una encuesta telefónica en Quintana Roo, que ya mide como candidatos a gobernador para 2027 a Eugenio “Gino” Segura que es actual senador y a Rafael Marín Mollinedo, fundador de Morena en Quintana Roo y quién también se desempeñó como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales con el presidente Andrés Manuel López Obrador
La encuesta pone de manifiesto lo que se ha dado a conocer en las últimas semanas: el nombre de Rafa Marín ya se ha instalado como parte del contexto político de la sucesión de Mara Lezama, empujado fundamentalmente por Andy López Beltrán y el morenismo puro.
Por otra parte, el nombre de Gino en la encuesta no asombra; es hasta ahora el candidato único del círculo cercano de la actual gobernadora quintanarooense.
La encuesta que retoma La Opinión de Quintana Roo, tiene algunos puntos extraños.
Por ejemplo, también encuesta como tercera en discordia a Alma González, nombre que dice muy poco dentro del morenismo. ¿Quién es Alma Gónzalez? Muchos se preguntan. Pero lo que pasa es que se trata de la senadora Anahí González, cuyo nombre completo es Alma Anahí González Hernández. Pero, por supuesto, nadie la conoce como Alma González.
Otro dato interesante es que cuando se le pide a la persona encuestada que elija un partido con el cual se siente representada o votaría, no mencionan al Verde Ecologista. Toda una rareza tratándose nada más y nada menos que de la segunda fuerza política del estado.
Además, la encuesta tampoco menciona a la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, y tampoco a Estefanía Mercado, de Solidaridad, o Diego Castañón, de Tulum, entre otros nombres que podrían medirse.
Por la forma en que está presentada, la encuesta parece más bien una primera aproximación a lo que podría suceder en un hipotético mano a mano entre Gino Segura y Rafa Marín, pero ciertamente sonando fuerte la senadora Anahí González. Así las cosas en Quintana Roo cerrando este 2024 e iniciando el 2025 con los equipos trabajando para lo que será la elección del 2027.
Con información de La Opinión Quintana Roo