El Sol es una estrella enorme. Con un diámetro de 1,4 millones de kilómetros podría albergar a 109 planetas en su superficie. Si fuera hueco, más de un millón de Tierras podrían vivir en su interior, pero no lo es. Está relleno de gases calientes que representan más del 99,8 por ciento de la masa total del sistema solar. En el núcleo del Sol, se producen reacciones de fusión en las que el hidrógeno se transforma en helio, que genera la energía. Unas pequeñas partículas de luz llamadas fotones transportan esta energía a través de la zona radiante hasta la capa superior del interior del Sol, la zona convectiva. Ahí, el movimiento de los gases hirviendo (como en una lámpara de lava) lleva la energía a la superficie.
Cada 11 años nuestro astro, el Sol, termina su ciclo, pero a veces este termina antes de manera abrupta como está por ocurrir y a ese fenómeno se le conoce como “Efecto Terminator”, el cual puede sumarse a las muchas preocupaciones que la humanidad tiene sobre su futuro (y presente). De acuerdo con científicos que estudian a nuestra estrella, esta situación tendrá repercusiones en la Tierra, aunque aún no se conoce la intensidad de las mismas.
El director del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos, Scott W. McIntosh, y su equipo, han observado este fenómeno desde hace 20 años, compararon datos históricos desde 1975 a la fecha y estimaron el momento de mayor actividad solar y el punto máximo del ciclo vital del Sol estaba previsto a mediados de 2025. “Puede haber más actividad, pero no todos los eventos son críticos y las llamaradas solares son eventos de poca probabilidad”, dijo el geofísico Joan Miquel Torta a El País.
Sin embargo, los últimos meses se han percatado de que hay una mayor actividad en el Sol, y el “máximo pico solar”, que es la emisión de energía que puede afectar el clima mundial, se presentará a finales de 2023 o a principios de 2024. Ese será el momento en que empiece el “Efecto Terminator”.
¿Qué es el “Efecto Terminator»?
La fase conocida como “pico máximo del Sol” es el momento en que da comienzo el “Efecto Terminator”, cuando el astro empieza a emitir enormes colisiones de campos magnéticos que provocan tsunamis de plasma. En la parte “descendente del ciclo” se ven filamentos solares que son nubes de gas ionizado sobre su superficie comprimidos entre regiones magnéticas de polaridad opuesta. Al ser más fríos y densos aparecen como líneas oscuras en el Sol.
¿Cuáles podrían ser las afectaciones?
Según National Geographic el “Efecto Terminator” podría afectar la tecnología y comunicaciones que se usan en la vida cotidiana en nuestro planeta, pues las tormentas solares pueden interferir con las señales de radio y los sistemas de navegación por satélite. La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos informó que el impacto económico total de una tormenta solar podría ser 20 veces mayor que el impacto ocasionado por el huracán Katrina. Por ello, ante este panorama, es de vital importancia tomar medidas para minimizar su impacto.
“Terminator” puede provocar apagones eléctricos y dañar los transformadores, pudiendo afectar a la infraestructura eléctrica y eso conllevaría la afectación de la vida diaria. Además, el aumento de la actividad electromagnética puede provocar fallos en los sistemas tecnológicos y la pérdida de datos.
Pero el lado humano también está presente en las afectaciones, pues las tormenta solares dañan la salud de los astronautas y los trabajadores de la aviación. En cuanto a México, la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría resultar dañada por las tormentas solares, según informó el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE).