El fabricante de automóviles alemán BMW presentó este sábado 02 de septiembre de 2023 su proyecto “Neue Klasse” para hacer frente a la competencia de Tesla y de las empresas asiáticas en el sector de los vehículos eléctricos, en vísperas del salón del automóvil de Múnich, en Alemania. El proyecto “Neue Klasse” (‘nueva clase’, en alemán) se refiere a una “nueva generación de seis modelos de vehículos 100% eléctricos” que el grupo lanzará a lo largo de dos años a partir de 2025, anunció el consejero delegado de BMW, Oliver Zipse.
BMW no gana menos dinero con sus coches eléctricos que con sus vehículos de gasolina y diésel, afirmó Zipse al presentar el primero de esta nueva generación de vehículos. Producirlos es más caro, los costes son mayores, pero “la suposición de que los motores de combustión siempre son más rentables que los coches eléctricos es totalmente errónea”, añadió. “Hoy en día ganamos dinero con cada coche eléctrico, y lo mismo ocurrirá aún más con la Neue Klasse”, dijo. “Será muy rentable”, zanjó.
Los primeros modelos, con un 30% más de autonomía y un 30% más de velocidad de carga y nuevo software, se lanzarán a finales de 2025. La arquitectura del vehículo está completamente orientada a la propulsión eléctrica y ya está previsto el reciclaje de todos los componentes. En la fase de desarrollo, los coches también son más respetuosos con el medio ambiente, afirma BMW.
El vehículo que acompañó la presentación de Zipse es un utililitario de tamaño similar al actual Serie 3, pero con diseño futurista.Imagen: Uwe Lein/dpa/picture-alliance
Como vehículo de presentación, BMW trajo una berlina de tamaño medio similar a su actual Serie 3. Sin embargo, el primer modelo nuevo de su clase será un SUV, un vehículo utilitario deportivo, fabricado en la nueva planta de BMW en Debrecen, Hungría. Casi al mismo tiempo, el segundo modelo comenzará a producirse en la planta principal de Múnich a principios de 2026, seguido de otros automóviles basados en la misma arquitectura, dijo Zipse. Y en las plantas de China y también de México.
El vehículo i3 de BMW es sólo el décimo coche eléctrico más popular en Alemania, muy por detrás de los modelos de Tesla y Volkswagen, según el Centro de Gestión del Automóvil (CAM). BMW es uno de los pocos fabricantes del sector que no ha fijado una fecha límite para el fin de los motores de combustión, a pesar de la futura prohibición, y que apuesta por el hidrógeno sin dejar atrás los motores tradicionales. La “Neue Klasse” es la respuesta al éxito de Tesla y de los competidores asiáticos, cuya presencia en el salón de Múnich, que empezará el lunes, demuestra su voluntad de conquistar el mercado europeo. Con información de DW