En los Estados Unidos, el juez Brian Cogan negó al ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, la moción para realizar un nuevo juicio en su contra, por lo que sigue vigente el plazo para que se le dicte sentencia el próximo mes de octubre de 2024.
En un documento judicial que se da a conocer este miércoles por la Corte de Distrito del Este de Nueva York, el juez Cogan señala que la defensa de García Luna no presentó argumentos suficientes para respaldar su moción, por lo que ha sido denegada.
“Ninguno de estos argumentos es suficiente para acordar un nuevo juicio y, en consecuencia, se deniega la moción del acusado”, señala el documento fechado el día de ayer y publicado este día por las cortes estadounidenses.
La fecha para dictar la condena de García Luna se aplazó en junio pasado tras la presentación de una moción por parte de la defensa de García Luna para realizar un nuevo juicio, argumentando que el exfuncionario era “un perseguido político”.
El juez Brian Cogan fijó en ese momento el 9 de octubre de 2024 como fecha para dictar la sentencia contra el exsecretario de Seguridad Pública Federal de Felipe Calderón, quien fue declarado culpable por cinco cargos de narcotráfico en febrero de 2023.
El periodista Jesús Esquivel fue uno de los primeros en anunciar la resolución del juez Brian Cogan, destacando que el traslado del líder fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, a una Corte de Nueva York podría dar a un nuevo encauzamiento judicial contra políticos y militares mexicanos.