lunes, marzo 24, 2025
spot_img
InicioInternacional¡Polar Vortex en Estados Unidos! En México nueva Onda Gélida de hasta...

¡Polar Vortex en Estados Unidos! En México nueva Onda Gélida de hasta -15 grados

Viene desde Canadá bajando, pasando por Estados Unidos, así una nueva Onda Gélida congelará a México con temperaturas de -15 grados, a partir del domingo 19 y hasta el 22 de enero, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), órgano oficial de la Comisión del Agua (Conagua).

Además este sábado 18 de enero de 2025 el Frente Frío 24 también realizará su arribo en el territorio nacional.

Para hoy, el pronóstico del clima refiere que la masa de aire ártico que impulsará al sistema frontal, en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciarán vientos de 30 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 20 a 40 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Debido a los efectos del Frente Frío 24 se prevé un marcado descenso de las temperaturas en el norte y noreste del país; además de evento de “Norte” durante la noche, de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte).

Pero será durante el domingo 19 de enero cuando la nueva Onda Gélida llegue a las regiones del norte, noreste, oriente y parte del centro de México. Los estados que se verán más afectados tendrán hasta -15 grados y son:

Chihuahua
Coahuila
Nuevo León
Tamaulipas
Durango

El mismo fenómeno provocará lluvias en:

Veracruz
Tabasco
Chiapas
Oaxaca
Quintana Roo

Estados Unidos se prepara para temperaturas gélidas

El fenómeno causado por el vórtice polar, afectará a cerca de 300 millones de personas en todo Estados Unidos. de acuerdo con Polar Vortex Maps.

Las aerolíneas han comenzado a advertir sobre posibles retrasos y cancelaciones de vuelos en varias ciudades, especialmente en el noreste y el medio oeste, donde se espera que la acumulación de nieve y hielo complique el tráfico aéreo y terrestre. Según Polar Vortex Maps, algunas carreteras interestatales clave podrían experimentar cierres temporales debido a la baja visibilidad y el riesgo de accidentes. Además, ciudades como Chicago y Nueva York han activado planes de emergencia para atender a personas sin hogar y minimizar los efectos del frío extremo.

El vórtice polar es una vasta zona de aire frío y baja presión que normalmente se encuentra sobre los polos. Sin embargo, en invierno puede desplazarse hacia latitudes más bajas cuando el flujo de la corriente en chorro lo permite. Según Polar Vortex Maps, el fenómeno comenzará a sentirse en el norte de Estados Unidos desde el sábado, expandiéndose hacia el sur en los días siguientes. Se prevé que las temperaturas caigan entre 11 y 17℃ (20-30℉) por debajo de los promedios estacionales, creando condiciones peligrosas en varias regiones.

Articulos Relacionados

FERNANDO VALENZUELA ¡VA POR TI!

spot_imgspot_img

Más populares