Jesús Zambrano, el dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), afirmó que el partido “ya no existe” tras los malos resultados obtenidos en las elecciones del 2 de junio, que lo llevó a perder el registro. Después de 35 años el partido “ya no existe más”, sentenció Zambrano en un mensaje acompañado de líderes del partido y de la corriente Nueva Izquierda.
Ahora la obligación es “reinventarse”y con otros elementos de la sociedad civil. “El PRD, pues, ya no es opción nacional para la sociedad actual”, afirmó.
“Me duele decirlo, ya no existe más el PRD que con el registro original del PCM (Partido Comunista Mexicano), del PSUM (Partido Socialista Unificado de México) y del PSM (Partido Mexicano Socialista), fruto de gloriosas, batallas y múltiples sacrificios, construimos hace 35 años ya no existe más.
‘Mayoría social rechazó a Xóchitl’
Zambrano reclamó a Xóchitl Gálvez que “nunca consideró” a las dirigencias del PRD, PAN y PRI en la toma de decisiones tan básicas como líneas discursivas y giras por los estados.
“La mayoría social rechazó a Xóchitl y a la coalición PRI-PAN-PRD. No nos tuvo confianza. No nos la ganamos. Ciertamente, se cometieron múltiples errores en la coalición opositora.
“Nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por todos: con la candidata, los partidos aliados y la representación de la sociedad civil. El cuarto de guerra funcionó sin coordinación con las dirigencias partidistas”.
‘Nunca quedó claro qué ofrecía Gálvez’
Zambrano Grijalva resaltó que a pesar de los importantes recursos financieros aportados, la propaganda de las y los candidatos no incorporaron la imagen de Xóchitl Gálvez.
“Además, nunca quedó claro cuál era el perfil de Xóchitl, qué representaba, qué ofrecía, dicho sea, sin menoscabo de su capacidad y de sus invaluables y extraordinarios esfuerzos como candidata mujer.
Los Chuchos acabaron con el PRD
El PRD comenzó su declive tras la salida de López Obrador, en 2012, cuando anunció la creación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Posteriormente, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, uno de los fundadores de sol azteca, renunció a su militancia al expresar diferencias con los dirigentes del partido.
Tras su salida, Jesús Zambrano en conjunto con Jesús Ortega Martínez, “Los Chuchos”, quedaron al mando del partido y, tiempo después, crearon la corriente interna perredista ‘Nueva Izquierda’ con una agenda de derechos humanos, libertades democráticas, diversidad sexual y con el objetivo de impedir el regreso del “presidencialismo autoritario”.
Sin embargo, para la elección federal de 2018, el partido amarillo se convirtió en la quinta fuerza política del país, tras obtener un millón 307 mil 665 votos, el 3.4 por ciento de la votación nacional, además de perder las gubernaturas en la Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
Además, el sol azteca obtuvo una bancada de solo ocho legisladores en la Cámara Alta, de los 22 con los que llegó tras los comicios de 2012, así como con 21 diputados federales, de los 56 con los que contaba hasta 2018.
Tras las elecciones de 2024, los computos distritales captaron menos del dos por ciento de votos para el PRD, por lo que el partido inició, este lunes, el periodo de prevención, bajo el liderazgo de Jesús Zambrano, pese a que el líder nacional solicitó un recuento de votos en las casillas para no perder el registro como fuerza política.